Página de inicio » Nacionales » Schafik Handal un brillante dirigente revolucionario
El diputado Carlos Ruiz se dirige a los asistentes a la conmemoración del natalicio de Schafik Handal en el redondel que lleva el nombre del líder de la izquierda salvadoreña. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

Schafik Handal un brillante dirigente revolucionario

@SilviaCoLatino

Nosotros no estamos llegando a este momento como ovejas descarriadas que vuelven al redil, sino como maduros y enérgicos impulsores de los cambios hace mucho tiempo anhelados, por la inmensa mayoría de los salvadoreños”, fueron las palabras citadas por el diputado Carlos Ruíz al reseñar la vida del líder histórico y emblemático del FMLN, Schafik Jorge Handal.

“Fue un hombre que vivió varias etapas del conflicto armado, en los períodos más oscuros de la historia de El Salvador, para sacudirnos una dictadura martiniana (Maximiliano Hernández Martínez) de muchos años; y lo aprendimos estando juntos, a su lado luchando”, expresó.

Schafik Handal nació el 13 de octubre y falleció el 24 de enero de 2006, por un infarto en el corazón, cuando ingresaba al país, proveniente de Bolivia, como invitado a la toma de posesión del Presidente Evo Morales.

Para el diputado Carlos Ruíz es fácil hacer memoria de Schafik Handal, a partir de sus famosas frases que marcaron su ética de trabajo y su compromiso personal con las causas sociales, que afectaban a las mayorías de salvadoreños.

“Schafik –decía- hay que llamar las cosas por su nombre, no andarse con rodeos y ser directos y claros; es por eso, que cuando la burguesía se dio cuenta que no podía seguir manejando las cosas y delegaron un instrumento que fue una dictadura militar, que duró 60 largos años, desde 1932 a 1992 y que ellos (burguesía) llamaba democracia y que esto nos decía Schafik que debíamos distinguir”, relató.

La muerte de Schafik Handal eleva el compromiso de la militancia a seguir sus pasos, y continuar con el compromiso por la gente, y  estar convencidos de los aportes que se están dando a la transformación del modelo neoliberal que tiene en su trasfondo, la injusticia y la inequidad.

“Él siempre entendió cada momento en que se venían caminando; porque no podemos pretender hablar de Schafik Handal sin estar dispuestos a conocer y comprender todo su pensamiento; y los que soñaron que con la más vulgar y cruel represión iban a detener el curso de la historia –que equivocados estaban- porque pudieron matar a los hombres, pero no las ideas que muchos vinieron sembrando desde 1932, bastó que hubiera más gente que retomara las ideas y siguieran esos ideales”, comentó.

Y resaltó, del líder histórico su visión de la “unidad” para trabajar por un futuro solidario y su capacidad de rectificar errores y lograr cambios para fortalecer la lucha revolucionaria que no termina nunca.

“Hay que recoger esta idea –del comandante Simón – que es la organización y se los pido a los y las compañeras combatientes, veteranos y veteranas ¿estamos trabajando en el terreno o estamos renunciando?, estructuremos la batalla y démosla contra las estructuras del neoliberalismo y la burguesía ultrarreacionaria debemos ser capaces de meternos al sistema y cambiarlo, y no lo contrario”, acotó.

Mientras el diputado Roger Blandino Nerio informó que esta tarde concluyen las actividades en conmemoración del natalicio de Schafik Handal, con una Tribuna Legislativa en la Plaza Cívica, donde se reunirán todas las autoridades del partido FMLN y militancia. “Schafik es una guía, un enfoque, una idea revolucionaria de transformación de la sociedad salvadoreña, en la dirección del partido y el partido y así asumimos como un legado importante de este brillante dirigente revolucionario”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …