web analytics
viernes , 17 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » “Schafik Handal orgullo de dirigente Latinoamericano”: Norma Guevara
“Schafik Handal orgullo de dirigente Latinoamericano”: Norma Guevara
Norma Guevara, jefa de fracción en la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política del FMLN, participa en la conmemoración del natalicio del líder histórico revolucionario Schafik Jorge Hándal, en la plaza que lleva su nombre. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Schafik Handal orgullo de dirigente Latinoamericano”: Norma Guevara

@GloriaCoLatino

El sonido del petardo subiendo rápido hacia el cielo, illness irrumpe entre el canto del Himno del FMLN, los puños izquierdos en alto y el rojo y blanco brillando en el monumento a la memoria de Schafik Jorge Handal Handal, un icono revolucionario latinoamericano.

Norma Guevara, dirigente y Jefa de fracción del partido FMLN en la Asamblea Legislativa, fue la encargada de reseñar una semblanza de su compañero de lucha, a quien calificó como “revolucionario excepcional y exponente de luchador social mundial”.

La dirigente de izquierda reconoció además, a los padres de Schafik Handal por haber formado a una persona tan comprometida con la esperanza de un pueblo, que buscaba zafarse de un yugo oligárquico y una tiranía militar.

“Schafik … aunque no era el mayor de los hermanos, si fue el más grande. Doña Herlinda y don Jorge criaron a un revolucionario, criándolo en libertad… porque no podemos verlo de otra manera, que un adolescente de 13 años llega a la batalla de este país, en la cresta de una lucha popular”, manifestó.

Schafik Handal, reconoció Guevara, siempre creyó y les enseñó durante su vida que la fuerza reside en acompañarse del pueblo, que es donde nacen los movimientos revolucionarios.

“Schafik llegó cuando el pueblo salvadoreño se estaba sacudiéndose a un dictador que había masacrado indígenas y campesinos y abriéndole paso a un movimiento que ni él se imaginó. Schafik es un ideólogo, un teórico, un conductor, un compañero y un ser humano excepcional”, afirmó.

El evento de conmemoración del legado del líder estuvo a cargo de los alcaldes Simón Paz, de Mejicanos, y Jaime Recinos, de Cuscatancingo, quienes en sus intervenciones llamaron a la militancia a “cerrar filas” en defensa del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, indicó que la mejor manera de  honrar la memoria de Schafik Handal, como un revolucionario, era seguir luchando por los cambios que han generado a lo largo del partido FMLN.

“Debemos ir por el camino correcto, por el camino de la esperanza y hacia el Buen Vivir, como dice, nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén; y si Schafik estuviera vivo llegaría a sus 85 años pero siempre luchando por los cambios, entonces, debemos imitar su vida”, expresó.

Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo, invitó a la militancia a tener presente la vida de Schafik Handal, y demostrar unidad ante una derecha que desea regresar al Ejecutivo, para postrar de nuevo, al pueblo salvadoreño.

“Esa derecha ya no soporta que el FMLN esté gobernando, y en este poco tiempo que tenemos de gobernar… y digo que no aguanta porque han perdido la oportunidad de robar desde el gobierno central. Y ahí están haciendo pequeños ejercicios para probar para botar al gobierno… es una tentación, entonces, nosotros como militancia debemos hacer

nuestra calistenia y esperemos cualquier batalla que se venga”, manifestó.

Los arreglos florales no faltaron: rosas, margaritas y bastones del emperador, llenaron profusamente de rojo y blanco  la imagen del histórico líder del partido FMLN, Schafik Jorge Handal Handal.

Un comentario

  1. Solo falta decir que el turco Schafik Handal invento la lucha armada en El Salvador. Después de pasar toda la década del 60 en amagos de tomar las armas, el 70, negándola y renegándola. Fue hasta el finales del 79 por iniciativa de Cuba, Nicaragua y la URSS, que se negocio la incorporación del PCS en la primera Coordinadora Político-Militar (CPM) que se dio a conocer el 10 de enero de 1980, ya cuando las demás organizaciones PM estaban fogueadas y consolidadas. El 22 de mayo de 1980 se constituyó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU) que agrupó a las FPL, la RN, el ERP y el PCS y finalmente, el 10 de octubre de 1980 y tras no pocas dificultades, se constituyó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que se incorporó en diciembre del mismo año el PRTC. Creo que se esta exagerando con demasiada insistencia la figura y el papel jugado por en el Movimiento Revolucionario, es cierto que el hombre dio su aporte, pero no es para tanto. Sin embargo se deja por fuera de la historia al Comandante Marcial, que fue el líder histórico indiscutible de la clase obrera y el campesinado pobre, hoy también marginada de las estructuras del partido. A Schafik no se le perdona su declaración de apoyo al gobierno de Sánchez Hernández en la guerra oligárquica contra el pueblo Hondureño y su alianza con la burguesía “no oligárquica”…

A %d blogueros les gusta esto: