Página de inicio » Nacionales » “Schafik fue una inspiración para el movimiento social”: Guillermo Mata
Guillermo Mata, diputado del FMLN y Jorge Handal. Foto Diario Co Latino.

“Schafik fue una inspiración para el movimiento social”: Guillermo Mata

@DiarioCoLatino

La trayectoria política de Schafik Handal, prostate como líder histórico de la izquierda salvadoreña es insuperable, order y su pensamiento sigue vigente en estos tiempos, illness es la conclusión a la que llegó el diputado y Primer Secretario de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Guillermo Mata.

El legislador participó este viernes en la inauguración del ciclo de conferencias sobre el pensamiento de Handal, evento organizado por la Casa Museo Schafik Handal, como parte del estudio permanente de su legado y pensamiento.

En ese contexto, Jorge Schafik Handal, hijo del legendario político, destacó que la Casa Museo como el Instituto de Estudios, tienen como fin mantener viva la palabra de Handal, y desarrollar permanentemente un estudio de su legado político, histórico, social y humano.

El diputado Mata destacó durante su ponencia, que “Schafik fue una inspiración para el movimiento social; desde joven tomó la decisión de acompañar y participar en las causas justas del pueblo, a pesar de que ello le ocasionó persecución, encarcelamiento y exilio en varios momentos; pero siempre confió en que la justicia y la verdad al final triunfarían”. Asimismo, aseguró que Handal fue una persona que estuvo cercano a los movimientos sociales, y se unió al sector de la salud para defender al pueblo de la privatización de la salud en El Salvador, objetivo que buscaba la administración del ex Presidente arenero Francisco Flores.

El también médico de profesión fue candidato a la Vicepresidencia de la República junto a Handal, en los comicios presidenciales de 2004.

Ahora, afirma que el pensamiento de Schafik sigue vigente en estos tiempos, y su legado quedó en diversos escritos, libros y memorias, documentos de obligatorio estudio y análisis para la izquierda salvadoreña, y el mismo pueblo para entender muchas de las cosas que suceden en la actualidad.

“Schafik, como candidato a la presidencia se comprometió en su programa de gobierno a una reforma social que permitiera asegurar a las familias: alimento, salud, educación, trabajo y siempre enfatizó en la ejecución de una profunda reforma a los sistemas de salud y educación, que garantizara a todas las personas el acceso gratuito a estos derechos humanos fundamentales como primera acción del gobierno, para ello planteó la necesidad de una política fiscal y alzó su voz para que El Salvador no siguiera cayendo en la trampa del endeudamiento interno, que podía hacer colapsar las finanzas del Estado y el sistema financiero nacional”, recordó.

Además, resaltó la figura humana de Schafik, quien con “su visión de hombre sabio siempre contempló la defensa del derecho a la vida de los sectores populares mediante una profunda reforma social… Schafik se adelantó a los tiempos”.

El diputado Mata subrayó que Schafik Handal fue un luchador del pueblo, un amigo, un humanista, un padre cariñoso, un buen esposo, un gran intelectual, un hombre sencillo y con grandes conocimientos, “y por supuesto amigo de todos”.

También insistió que el líder histórico del FMLN siempre promovió la cercanía con la población. “Schafik  escuchaba a la gente, luego les daba respuesta. Amaba el baño de pueblo”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …