Página de inicio » Nacionales » “Schafik fue un hombre visionario, generoso con este pueblo”: Norma Guevara
Raúl Llarull y su equipo de comunicaciones nacional del FMLN colocan ofrenda floral durante el 87 aniversario del natalicio del líder histórico Comandante Schafik Hándal. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Schafik fue un hombre visionario, generoso con este pueblo”: Norma Guevara

Oscar López
@OscarCoLatino

La calma tradicional del cementerio Los Ilustres de San Salvador fue interrumpida por el movimiento de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que a tempranas horas del día llegaron al lugar para conmemorar el natalicio del líder revolucionario Schafik Hándal.

Con el transcurso de los minutos el color rojo iba inundando en la entrada del mencionado campo santo. Poco a poco dirigentes, militantes y simpatizantes del FMLN llegaban al lugar ataviados con camisas con el rostro del líder histórico del FMLN.

Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, comentó que el partido de izquierda “celebra la dicha que tuvimos de haber contado con una persona excepcional para la vida de nuestra Patria”, ya que Hándal fue uno de los que sostuvo la necesidad de implementar cambios sociales en el país.

Los efemelenistas concordaron que a pesar de su ausencia física, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer a Hándal, esto debido a su “forma clara y transparente que mostró ante cada acontecimiento, por su conducta frente a lo que el mundo y nuestra Patria ha vivido”, dijo Guevara. “Tenemos el ejemplo de una vida consagrada a luchar en favor del pueblo, por cada una de sus reivindicaciones, sabiendo entender además, qué es lo que cada momento necesita. Schafik fue un hombre visionario, generoso con este pueblo”, agregó la secretaria adjunta del FMLN. Jorge Schafik Hándal Vega, hijo del líder revolucionario, expresó que uno de los legados de su padre es la creación del FMLN, ya que aportó para la “cohesión y consolidación de ese partido”, el cual es el único referente de la izquierda en El Salvador.

“Ese ha sido de sus principales aportes, a parte de su ejemplo, su coherencia y consecuencia con el compromiso asumido. Schafik representaba fidelidad a los compromisos, a la palabra empeñada, muchas veces le reclamaban que los acuerdos no nos favorecían, el decía, no importa, hay que cumplir porque así tenemos solvencia para exigir después”, externó Hándal Vega.

Schafik Hándal fue un destacado político y líder de la izquierda salvadoreña. Conocido con el seudónimo de “Comandante Simón” fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) (1973-1994), partido que se integró en el FMLN plena y definitivamente en 1995.

Fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, entre los cargos principales que ocupó en dicho partido están los del jefe de la bancada de diputados en la Asamblea Legislativa (1997-2006) y miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. También fue candidato presidencial por el partido de izquierda en las elecciones del 2004. Antes fue candidato a alcalde para la comuna capitalina.

Al culminar el acto en su memoria, el rojo y blanco de los militantes no se marchó con ellos, quedaron adornando la tumba de Hándal con las flores que colocaron para conmemorar su natalicio.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …