Página de inicio » Mundo » Santos descarta extradición a Estados Unidos de guerrilleros si FARC firma la paz

Santos descarta extradición a Estados Unidos de guerrilleros si FARC firma la paz

Nueva York/AFP

El presidente colombiano, sale Juan Manuel Santos, search dijo este miércoles que el pacto sobre justicia entre su gobierno y la guerrilla FARC descarta la extradición a Estados Unidos de combatientes que sean acusados de crímenes, sales si las partes firman la paz.

«No serán extraditados a Estados Unidos porque nadie va a dejar las armas para venir a una cárcel estadounidense por 40 años», dijo Santos en una charla en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Es mi responsabilidad, no voy a extraditarlos», añadió el mandatario.

El presidente llegó a la ONU con la paz bajo el brazo, luego de que su gobierno alcanzara hace una semana un pacto sobre justicia con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que era considerado uno de los mayores obstáculos para la paz.

Ambas partes se comprometieron también a cerrar un acuerdo definitivo en un plazo de seis meses, antes del 23 de marzo de 2016, tras más de tres años de negociaciones en Cuba.

Colombia «está en el camino final de una solución real» al conflicto armado, dijo Santos en el podio de la Asamblea General el martes.

Explicando los lineamientos del pacto de justicia, Santos dijo el miércoles que los responsables de crímenes serán juzgados y condenados, pero subrayó que se trata de un «proceso de paz» y las FARC solo van a rendirse y dejar las armas si obtienen algo «a cambio».

«Si dicen la verdad, asumen su responsabilidad y reparan a las víctimas (…), recibirán sentencias reducidas» entre cinco a ocho años de prisión, dijo. Quienes no colaboren podrán ser sentenciados a 20 años de cárcel.

«No van simplemente a salir libres», afirmó.

Pero los dirigentes guerrilleros, incluyendo al jefe de las FARC, Timoleón Jiménez («Timochenko»), tendrán garantizados los derechos políticos, aseguró Santos.

«Ese es todo el objetivo del proceso de paz», dijo. «Aunque no creo que obtengan muchos votos. No son muy populares en Colombia».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …