Página de inicio » Nacionales » Sancionarán personas que no cooperen en combate contra dengue

Sancionarán personas que no cooperen en combate contra dengue

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy un decreto transitorio para sancionar, here hasta con trabajo social o multas económicas, a personas que impidan o no combatan el mortal dengue, que hasta la fecha afecta a casi cinco mil salvadoreños.

Representantes del Sistema Nacional de Protección Civil entregaron el miércoles al presidente del congreso, Sigfrido Reyes, un proyecto de decreto para obligar a los salvadoreños a combatir la enfermedad y permitir el ingreso de las brigadas sanitarias a sus hogares para eliminar huevos, larvas y al mosquito transmisor de la dolencia.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recordó que el combate contra el dengue “es una responsabilidad de cada uno de nosotros”, tras anunciar que el decreto transitorio permitiría a los miembros de las brigadas sanitarias etiquetar casas cuyas familias no permiten su ingreso a las viviendas para eliminar el vector transmisor de la enfermedad.

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, detalló que los responsables sanitarios darán primero a las familias que no permitan su ingreso, una “orientación” sobre la manera de cómo eliminar al mosquito transmisor del dengue.

Además, dijo que se impondría una “sanción moral” a las personas que por segunda ocasión incurran en la misma práctica y, por tercera vez, los forzarían a realizar trabajos sociales impuestos por la alcaldía de la localidad, aunque el decreto también establece la imposición de multas económicas, aún no cuantificadas, a las personas que por cuarta ocasión comentan la misma infracción.

Meléndez explicó que el Decreto Transitorio es una “medida coercitiva” para las familias salvadoreñas, tras revelar que la población mantiene un 80 por ciento de depósitos útiles – barriles, cubetas y otros recipientes donde se almacena agua -, que el zancudo transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, utiliza para la deposición de huevos.

Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud, reveló que el gobierno invierte más de $ 100 díarios por paciente con dengue, aunque la cifra aumenta a mil si la víctima de la mortal enfermedad es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de los nosocomios del país.

El funcionario advirtió que en la actualidad existe un “desarrollo acelerado de la epidemia” de dengue en El Salvador, que hasta la fecha ha cobrado la vida de una menor en el occidente del país.

Además de los casos de dengue contabilizados a la fecha – 4, 576 -, Espinoza reveló que existen 12 mil 712 personas sospechosas de estar infectadas con la cepa del dengue, mientras un mil 206 permanecen hospitalizadas.

“La alerta (con el Decreto Transitorio), es tratar de contener una epidemia”, reiteró Espinoza, quien recordó que en 2012 una epidemia de dengue en El Salvador hizo que más de tres mil personas fueran hospitalizadas.

Reyes, por su parte, explicó que el Decreto Transitorio para sancionar a familias que obstruyan o no combatan el dengue, “representa una emergencia”, y que éste será sometido a discusión del parlamento este jueves, durante la Sesión Plenaria.

“El problema es que hay hogares que no están cumpliendo con su responsabilidad …No están cooperando” en el combate contra el dengue, subrayó el presidente del Órgano Legislativo, quien anunció que el proyecto de Decreto Transitorio será discutido por los diputados que integran la Comisión de Salud, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …