Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén y Ortiz revelarán en próximos días equipo de transición

Sánchez Cerén y Ortiz revelarán en próximos días equipo de transición

@BeatrizCoLatin

En los próximos días el Presidente Electo, cheap Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente Oscar Ortíz, presentarán a su equipo de transición que trabajará con el presidente saliente Mauricio Funes.

 El secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) Medardo González, aseguró que se está en el proceso de conformación, aunque no adelantó nombres.

 “El equipo de transición todavía no lo hemos conformado, pero Salvador, en su debido momento, en cuestión de horas va a dar los nombres de las personas”, explicó.

El dirigente de izquierda dijo que están claros que están frente a “una transición de orden político conceptual y una transición administrativa”.

“Tenemos la ventaja que el gobierno, es un gobierno del FMLN, y tenemos una relación fluida y natural con el Presidente Funes, de tal manera que las cosas tendrán que caminar de tal manera”, señaló.

No se descarta que también los próximos días la fórmula presidencial del FMLN qué gano en el segundo proceso de elección con más de seis mil votos, conforme el gabinete de gobierno.

“No hay nombres para el gabinete, Salvador ha dicho que además de los personeros del FMLN, habrán personeros del actual gobierno, personeros de las alianzas. Eso se va a publicar y dar estos nombres”, explicó el máximo dirigente del partido en gobierno.

En algunos discursos, el presidente electo dejó entre ver que algunos de los actuales funcionarios como Gerson Martínez y la doctora María Isabel Rodríguez se podrían mantener, pero no hay nada confirmado.

Asimismo, el secretario general destacó el discurso “conciliador” que pronunció la fórmula en el acto de proclamación ayer.

Medardo recalcó que el presidente electo asumió el compromiso “con el pueblo salvadoreño durante la campaña, en el sentido de atacar los problemas fundamentales en seguridad, desempleo, educación, salud”.

Explicó que Sánchez Cerén y Ortiz, tendrá un estilo de gobierno en donde el “diálogo y la búsqueda de los consensos será fundamental”.

“Salvador ha dicho en sus intervenciones anteriores que creará un mecanismo que permita que distintos sectores acompañen a su gobierno y tengan la posibilidad de aportar a la elaboración de políticas públicas”, sean estos sectores grandes, pequeños o medianos.

También hay un mecanismo a largo plazo donde el presidente electo “ha tomado medidas con el tema del Plan Nación y la agenda de largo plazo que va más allá del trabajo en estos cinco años”.

El alto dirigente,al ser cuestionado sobre las declaraciones de la derecha que el país será “otra Venezuela”, dijo que “no quiere meter ese tema, nosotros hemos dicho que El Salvador es El Salvador y no nos vamos a meter a otra cosa”.

El FMLN prepara para mañana sábado, en horas de la tarde, “la celebración del triunfo” en el Redondel Masferrer.

El partido ARENA, mientras tanto, sigue denunciado, sin prueba alguna, de un supuesto fraude realizado por el partido ye el TSE.

 Sin embargo, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU) expresó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso electoral.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado durante las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Al mismo tiempo, que hizo un llamado a los actores políticos e instituciones a preservar la tranquilidad ciudadana y aguardar que el TSE concluya el proceso.

La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) felicitaron a la ciudadanía y al TSE por su papel, describieron con claridad la transparencia en la transmisión y el procesamiento de los resultados, y a su vez, descartaron cualquier posibilidad de fraude.

Entre tanto, la vocera del Departamento de los Estados Unidos, Jean Psaki, dijo que aplauden al pueblo salvadoreño por haber ejercido su derecho democrático en las elecciones pacificas, que los observadores llamaron libres y pacíficas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …