Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén y Ortiz firma pacto nacional con sector cafetalero

Sánchez Cerén y Ortiz firma pacto nacional con sector cafetalero

Oscar López
Beatriz Castillo
@DiarioCoLatino

La formula presidencial del FMLN, pharm integrada por el profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, firmó el “Pacto Nacional del Café”, con sectores de Ahuachapán encabezado por el ex presidente del COENA, Antonio Salaverría.

A la firma del pacto nacional por el café asistieron el alcalde de Ahuachapán por ARENA, Rafael Morán Orellana, quien se sumó al pacto. El diputado del PCN, Francisco Merino, el diputado del CD Douglas Avilés y el politólogo Dagoberto Gutiérrez.

Asimismo, llegaron los diputados del Movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande quienes esta mañana dieron el respaldo político a la formula.

Y como testigo de honor de la firma llegaron los ex candidatos a la presidencia por el Movimiento UNIDAD, Elías Antonio Saca y Francisco Laínez.

Con la firma del pacto nacional por el café busca reactivar uno de los rubros más importantes del país.

Antonio Salaverría, uno de los principales promotores del pacto firmado por la fórmula presidencial del FMLN, aseguró que hoy “hablaría como cafetalero, como salvadoreño y con el corazón en la mano”.

Además, Salaverría lamentó que la fórmula de ARENA, a pesar de estar invitada, como muchos sectores de la vida nacional y política, no quiso asistir a tan importante evento.

El ex dirigente de ARENA reconoció que la firma del pacto por el Café “no es un evento político, sino una gran concentración por el beneficio del café”.

El proyecto del pacto requiere en su primera fase 130 millones de dólares para reactivar un promedio de 30 mil manzanas de café. Salaverría indicó que en el gobierno del ex Presidente Francisco Flores se destinaron 30 millones para el café, pero no se utilizaron en eso.

“El café no puede, ni debe tener colores políticos, estamos jalando por el país”, sentenció en su discurso Salaverría.

Asimismo, pidió que todos los que quieran sumarse al pacto lo hagan, es decir ARENA y PDC porque “no es un acto político”.

Mientras que el alcalde de Ahuachapán por ARENA, dijo que no cree tener problemas con la dirigencia de su partido por asistir a la firma del Pacto Nacional por el Café, que beneficiará al sector cafetalero de la zona occidental del país.

Asimismo, el ex candidato de UNIDAD, Antonio Saca, dejó a un lado las especulaciones y reveló que no pedirá el voto para ninguna de las dos fórmulas, porque considera que “cada quien es libre de dar su voto”.

El ex candidato aseguró que el Movimiento Unidad “respeta la independencia de los partidos” PCN, PDC y GANA y serán ellos los que definan al final.

“Lo más conveniente para el país, es que los salvadoreños que votaron por UNIDAD, elijan con libertad, sería irrespeto expresar, que somos dueños de su voluntad”, explicó.

“Nosotros queremos que al nuevo gobierno le vaya bien y por ello promoveremos un Gran Acuerdo Nacional”, explicó el ex candidato.

Mientras que el candidato a la Vicepresidencia del FMLN, Oscar Ortiz, explicó que es la fórmula está abierta al diálogo con los distintos sectores. “Queremos gobernar bien con Salvador, y como lo ha planteado la fórmula presidencial queremos hacerlo con el esquema de alianzas, de acuerdos permanentes, con distintos liderazgos a nivel sectorial y territorial”.

Ortiz explicó que la fórmula presidencial seguirá trabajando por “sumar e incluir”.

El FMLN obtuvo un millón 315 mil 768 mil votos según es escrutinio final de ayer noche, mientras que ARENA un millón 047 mil 592. Asimismo, el FMLN ganó en la primera vuelta en 13 de los 14 departamentos del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …