Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén y ANEP continúan análisis de la reforma fiscal

Sánchez Cerén y ANEP continúan análisis de la reforma fiscal

@JennyCoLatino

El presidente de la República, order Salvador Sánchez Cerén, se reunió  hoy en la mañana  con dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para continuar con el análisis de la reforma fiscal y las recomendaciones que la gremial ha realizado a la misma.

Es de recordar que el mandatario ha iniciado un diálogo con el  sector privado a fin de hacerle conciencia de la necesidad de la aprobación del proyecto de reforzamiento de las finanzas del Estado.

Esta propuesta fiscal fue presentada ante la Asamblea Legislativa por el gobierno del expresidente Mauricio Funes, semanas antes de entregar el mandato.

Entre  las medidas que contempla la propuesta fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades  que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por  importación de papel, a los dueños de periódicos.

Con la aprobación del paquete tributario el gobierno estima que lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), (unos 200 millones de dólares anuales) lo cual permitirá que existan los recursos suficientes para financiar la gran reforma social que constituyen los programas sociales, como la entrega de uniformes, zapatos y útiles a los estudiantes, el Vaso de Leche, el PATI, la Pensión Básica Universal y Ciudad Mujer.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén en reiteradas ocasiones ha señalado que es necesario acordar una reforma fiscal que permita evitar más endeudamiento y llevar recursos al Estado para atender las necesidades que urgen en hospitales y escuelas.

En tanto, ha dejado claro que ninguno de los impuestos afectará a la población más pobre, pues son cargas dirigidas a las personas con mayor poder económico en el país.

No obstante, la ANEP, tras conocer la propuesta fiscal, días después que el gobierno la presentó ante el Congreso, manifestó su desacuerdo con la implementación de los nuevos tributos bajo el argumento de  que la introducción de nuevos impuestos empeoraría la situación económica del país, pues daría un “frenón” a la economía nacional ya que los empresarios tocados por la reforma, trasladarían los impuestos a los consumidores.

Por lo que en la reunión anterior a esta, la ANEP sugirió al gobierno que debe buscar otras opciones que no tengan que ver con la introducción de nuevos impuestos y en lugar de ello sugieren que se mejores el crecimiento económico y se adopte una ley de responsabilidad fiscal, la cual aseguraría que el Estado haga un uso eficiente del capital estatal.

En el encuentro de hoy, el gobernante estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario técnico Roberto Lorenzana, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y el secretario privado, Manuel Melgar.

Allí, el jefe de Estado agradeció a la ANEP por atender la invitación del gobierno y destacó que es su voluntad “mantener una comunicación permanente” con la gremial.

Asimismo, el mandatario mencionó las visitas realizadas la semana pasada al hospital Nacional Rosales y al Centro Educativo Ojo de Agua en Huizúcar, de la Libertad, las cuales destacó que realizó para “conocer el impacto de las diferente políticas en los diferentes sectores”, verificando de primera mano las necesidades que tiene la población usuaria de estos servicios públicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …