Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén recibe a habitantes de la línea férrea en Casa Abierta
Casa Abierta fue escenario del encuentro entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez y habitantes de las comunidades instaladas en los terrenos en desuso de la línea férrea, a quienes el gobierno ha facilitado soluciones integrales de vivienda. Foto Diario Co Latino.

Sánchez Cerén recibe a habitantes de la línea férrea en Casa Abierta

Yaneth Estrada
@caricheop

Con las comunidades de la línea férrea organizadas logramos sensibilizar al país sobre la situación de miles de familias que viven ahí. Por eso, este es un día para compartir lo que estamos haciendo por mejorar las condiciones de vida”, señaló el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en el programa Casa Abierta.

Según datos actuales, en el país existen 522 kilómetros de línea férrea en desuso, de los cuales 253 kilómetros están ocupados por unas 320 comunidades en Sonsonate, Usulután, San Vicente, La Paz, La Libertad y San Salvador.

Además, con el trabajo de las instituciones involucradas se legalizó 96 mil viviendas con cerca de 400 mil familias beneficiadas. “Con estas acciones damos respuesta a más de 40 años de espera de soluciones integrales escrituras, servicios y contribuciones para vivienda”, detalló el mandatario.

Ana Moreno, habitante de la línea férrea explicó que “antes de 2009 nos trataban como delincuentes, las instituciones maltrataban a nuestras familias, nos desalojaban. Fue el 28 de abril de 2010 cuando el ministro Gerson Martínez me recibió en su oficina, él cambió los ojos de todos”.

Agregó que “esos señores de ARENA, que ahora bloquean al gobierno, deberían devolver todo el dinero que se robaron en el pasado”. También, felicitó al Presidente de la República, “porque con dinero o sin dinero está sacando adelante al país”, dijo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez fue claro y señaló que “las familias que antes fueron tratadas como marginadas e ilegales, hoy tienen escritura de propiedad”. Con esto aseguran la legalidad de miles de familias, se invierte en mejora y hábitat de la ciudadanía.

Ante los constantes ataques de la derecha, Martínez reiteró que “aunque sigan bloqueándonos los presupuestos, los créditos y donaciones, no van a detener las obras sociales del gobierno. Pese al bloqueo vamos a seguir defendiendo los interese de las familias”, dijo el funcionario.

Apoyo integral

En tres años de gobierno 500 familias de las líneas férreas recibieron escrituras a través del FONAVIPO, el Viceministerio de Vivienda, el ILP y el CNR.

Asimismo, inició la entrega de subsidios para la construcción de viviendas dignas con una inversión de 135 mil dólares hasta este momento, de tal forma que se están brindando soluciones integrales a los habitantes de estas zonas. Mientras que CEPA autorizó para familias de las líneas férreas más de 2.700 permisos para instalar energía eléctrica y más de 1.800 para agua potable.

En Casa Abierta participaron 50 líderes y lideresas, parte de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, provenientes de las comunidades La Arenera, Los Reyes y El Rebalse, en el departamento de San Miguel, beneficiadas con el decreto 505 emitido en 2010 por la Asamblea Legislativa, que abarca La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana. Al final de la jornada se firmó una carta de entendimiento con las distintas instituciones involucradas en estos procesos de legalización (CEPA, FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Centro Nacional de Registros y el  Instituto de Legalización de la Propiedad), mediante el cual se dinamizará la cooperación para agilizar los procesos y sumar más beneficiados a este segmento poblacional históricamente olvidado.

En esta edición del programa sabatino, estuvieron presentes  junto al Presidente y la primera dama, el ministro de obras públicas, Gerson Martínez; el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas; la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado; el presidente de CEPA Nelson Vanegas; Rony Huezo, presidente de FONAVIPO, David Henríquez, de ILP y Rogelio Canales, presidente del CNR.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …