Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén profundizará relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos  

Sánchez Cerén profundizará relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos  

@OscarCoLatino

El presidente electo, pilule Salvador Sánchez Cerén, help confirmó que uno de los objetivos de su visita a los Estados Unidos es profundizar las relaciones y trabajar por mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños que residen en la nación norteamericana.

“Mejorar las condiciones migratorias aquí en los Estados Unidos, viagra además de buscar un mayor nivel de relaciones diplomáticas, comerciales, de amistad y cooperación para ponerlo en beneficio y que en El Salvador encuentren oportunidades y no tengan que migrar”, explicó el Sánchez Cerén.

Asimismo, el presidente electo ratificó su disposición de gobernar en beneficio de todos los salvadoreños, es decir, tanto de los que por alguna razón emigraron como de los que residen en El Salvador.

Para el presidente electo su visita a los Estados Unidos refleja la larga relación entre los pueblos y gobierno, los cuales mantienen desde hace mucho tiempo una larga relación diplomática y de amistad.

El presidente electo explicó que las reuniones sostenidas con diferentes funcionarios de la nación norteamericana, entre ellos altos funcionarios del Departamento de Estado, la Corporación del Reto del Milenio (MCC), el Senado y la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sánchez Cerén se reunió con  la Subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y el Subsecretario de Estado del Buró Internacional de Narcóticos y la implementación de la ley, William R. Brownfield.

El objetivo fue preparar la reunión entre el presidente electo y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. A este encuentro asistieron el futuro ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez;  el próximo secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana; el actual embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

 El presidente electo dijo que en la reunión con el Secretario de Estado se demostró la voluntad de profundizar las relaciones tanto diplomáticas, comerciales como de cooperación entre ambas naciones.

“Están prestos a seguir apoyando a El Salvador en los nuevos retos que tiene,  de garantizar un crecimiento sostenido de la economía y garantizar llevarle tranquilidad a la sociedad salvadoreña y continuar nuestro intercambio en los campos tecnológicos y culturales, en las áreas de Educación y Salud”, afirmó el presidente electo.

 De igual forma, Sánchez Cerén comentó que durante la reunión con Kerry se denotó un total respaldo para que durante los primeros meses de su gobierno se pueda concretar la firma del FOMILENIO II y todo lo relacionado Asocio para el Crecimiento.

“Ha sido una visita muy sustanciosa en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, hay voluntad mutua de profundizar nuestras relaciones. También en la lógica de trabajar por la firma del FOMILENIO II”, indicó el presidente electo.

Seguridad

Recientemente se conoció que algunos miembros de pandillas habrían recibido adiestramiento militar, lo que incrementa su peligrosidad y su accionar delictivo.

 Ante esto, Sánchez Cerén aseguró que el nuevo Gobierno ya tiene políticas definidas para el combate al crimen. “Vamos a fortalecer a la Policía, vamos a darle más recursos para que con mayor conocimiento y apoyo científico pueda enfrentar el crimen y la delincuencia”, explicó.

Sánchez Cerén recalcó que además de las medidas represivas, también se implementarán acciones enfocadas en la prevención del delito, por ello se buscarán los mecanismos para lograr una cohesión social, además trabajar intensivamente en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

“Vamos a desarrollar una política integral y con la cooperación de Estados Unidos vamos a fortalecer a la Policía Nacional Civil, dotándola de mejores instrumentos de investigación”, aseveró Sánchez Cerén.

Asimismo, con la cooperación estadounidense se pretende impulsar  programas enfocados en la prevención.

Deportaciones

En cuanto al impacto de las deportaciones en El Salvador, Sánchez Cerén explicó que durante su gobierno se trabajará por desarrollar políticas que garanticen la seguridad de los salvadoreños para que estos no tengan la necesidad de migrar.

“Además, es importante poder seguir el trabajo de una reforma migratoria integral. Nosotros vamos a buscar que se extienda un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes salvadoreños, queremos garantizar a los migrantes su calidad de personas con derechos”, expuso el presidente electo.

 Sánchez Cerén agregó que las deportaciones es un tema que se encuentra en la agenda bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos.

 En cuanto a la Reforma Migratoria, el presidente electo dijo que la comunidad latina de los Estados Unidos está pendiente de cómo se pronuncian las diferentes fuerzas políticas sobre el tema. Por lo que considera que la comunidad latina puede generar un nuevo contexto para generar dicha reforma.

“En el caso de El Salvador son más de dos millones de salvadoreños que están acá, por eso tendría un impacto importantísimo porque le daría estabilidad a las familias salvadoreñas que viven en Estados Unidos”, concluyó el presidente electo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …