Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén pide perdón por las víctimas durante el conflicto armado

Sánchez Cerén pide perdón por las víctimas durante el conflicto armado

Oscar López
@OscarCoLatino

Los Acuerdos de Paz se firmaron el 16 de enero de 1992, medical por lo que en 2014 se cumplen 22 años desde que se inició en proceso de cambios políticos y sociales en el país.

Sin embargo, muchos ciudadanos coinciden en que hasta el momento no se logró un verdadero proceso de paz debido a que aun existen algunas “heridas abiertas”, entre ellas el esclarecimiento de algunos de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos de Paz, pidió perdón a los salvadoreños por las víctimas durante los 12 años.

 “Desde lo más dentro de mi corazón les pido perdón por los daños que les ocasionamos durante el conflicto armado”, expresó el firmante de los Acuerdos de Paz.

Sánchez Cerén argumentó que un nuevo país debe de tener justicia e igualdad y por ello desde que finalizó el conflicto armado trabajó por construir la paz “estoy comprometido con ella, hasta lograr un país en donde valga la pena vivir”, enfatizó el candidato a la presidencia.

Durante su discurso a los pies del Cristo de la Paz el firmante de los Acuerdos de Paz expresó su intención de rendir homenaje a quienes murieron durante los 12 años de guerra civil, “quiero rendir un homenaje a nuestros héroes y heroínas y a los caídos de la Fuerza Armada, ya que sin su esfuerzo no hubiéramos construido este camino y no hubiéramos llegado a reencontrarnos”, enfatizó Sánchez Cerén.

Para el candidato a la presidencia por el FMLN, los Acuerdos de Paz deben ser considerados como acuerdos de nación.

De igual forma, el candidato presidencial, reconoció la labor hecha por el ex presidente José Napoleón Duarte, ya que consideró que este “abrió el camino a de la paz”.

Asimismo, aseguró que los religiosos Arturo Rivera y Damas y Gregorio Rosa Chávez fueron “gestores de la Paz”, contribuyendo a acercar a las partes para iniciar un proceso de diálogo que concluyó en la firma de los Acuerdos de Paz.

“Contribuyeron a la humanización del conflicto, la iglesia se entregó al procesos de paz, lo digo porque viví esa realidad”, aseguró Sánchez Cerén.

Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa y firmante de los Acuerdos de Paz, expresó que actualmente el país se encuentra en el camino que le permita la “construcción de una paz duradera e irreversible”.

Díaz enfatizó en que hace falta voluntad política para que paralelo en lo que avanza la democratización del país, también se continué en la inclusión económica y social de los sectores que por años han sido marginados.

“Nuestro pueblo ha adquirido más derechos, pero tenemos que continuar, la Paz no es solo un acto de firmar papeles o de ausencia de los fusiles”, argumentó la diputada.

En cuanto al empoderamiento de los Acuerdos de Paz por la sociedad salvadoreña, la firmante de los Acuerdos considera que se debe de impulsar una “educación en cultura de paz”, con el objetivo de que se conozcan a profundidad los acuerdos políticos que se tomaron en 1992.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …