Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén invita al partido ARENA a dialogar

Sánchez Cerén invita al partido ARENA a dialogar

@ManahenGza
@OscarCoLatino

Flanqueado por los diputados Roberto Lorenzana y Lorena Peña, and la fórmula presidencial del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz comparecieron este lunes ante la prensa para reafirmar su victoria en el escrutinio preliminar y de paso invitaron al partido ARENA a dialogar para concertar una “agenda de nación”.

“Estamos felices y alegres, sildenafil comprometidos con el país porque no tenemos ninguna duda de que se van a reafirmar los resultados del conteo preliminar. Y aunque no es un adelanto al tribunal, pero nosotros hemos hecho los estudios y los análisis y con todas las actas que hay por revisar podemos afirmar que no habrá cambio en el resultado”, expresó Sánchez Cerén en sus primeras palabras ante más de una veintena de medios nacionales e internacionales.

En el conteo preliminar de la elecciones presidenciales 2014, el FMLN y Sánchez Cerén obtuvieron el 50.11% (1,494,144 votos), mientras que  ARENA y Norman Quijano  el 49.89% de los votos (1,487,510), lo cual dejó como virtual ganador al partido de izquierda.

Sin embargo, a pesar de la leve ventaja del partido de izquierda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no proclamó a un ganador y dijo que lo hará hasta finalizar el escrutinio final que comenzó esta mañana.

Por ello, Cerén se mostró optimista que los resultados no van a variar y que en los próximos días estarán oficializando su triunfo.

“Queremos hacer un llamado a la fuerzas políticas opositoras a tener una mayor tranquilidad y a esperar que el TSE declare los resultados definitivos y proclame los ganadores. Aunque, nosotros hemos escuchado el informe del escrutinio preliminar que reafirman las cifras y ponen en ventaja al FMLN por haber obtenido más votos que ARENA”, dijo Sánchez, quien agregó “entre miércoles y jueves el TSE va a estar declarando a Salvador Sánchez Cerén presidente de la República y a Óscar Ortiz vicepresidente”.

Al reafirmar su triunfo, Cerén dijo que trabajarán en pro de toda la población sin importar que hayan o no votado por ellos el fin de semana, pues su objetivo es servir al pueblo y no servirse del pueblo.

“Les decimos a todos los salvadoreños que votaron por el FMLN y los que no votaron por el FMLN que vamos a gobernar para El Salvador, para todos los salvadoreños. Vamos a construir un país en desarrollo, un país con futuro, pero además vamos a reafirmar nuestra vocación de paz y de entendimiento y de reconciliación”, resumió el firmante de los Acuerdos de Paz.

Pero, gobernar para todos los salvadoreños, según explicó el efemelenista, necesitará de un acercamiento y diálogo con todos los sectores de la sociedad incluyendo al partido de oposición, ARENA.

“Desde ya invitamos al partido ARENA y su dirección, el COENA, para que declaradas estas elecciones nos pongamos a trabajar juntos para construir una agenda de nación. Ese es el mandato que ha dado el pueblo salvadoreño con el resultado, por lo que tenemos que entendernos”, explicó Cerén.

En la misma línea, el presidente electo del FMLN dijo que convocaran a un “diálogo nacional” con empresarios, trabajadores y otros sectores sociales, todo con el fin de gobernar de la mejor manera.

“Desde ya nos ofrecemos a trabajar no solo con ARENA, sino que también con los empresarios de este país y con los trabajadores para iniciar los más pronto un diálogo nacional para construir el programa de nación”, puntualizó Cerén.

En ese sentido, luego que el TSE oficialice los resultados, el FMLN revelará los nombres de quiénes integrarán el “equipo gestor” que impulsará el proceso de diálogo para “construir el programa de nación”.

Sobre las denuncias realizadas por Norma Quijano, candidato de ARENA, sobre un posible fraude electoral, el candidato del FMLN dijo que a su juicio el trabajo del TSE ha sido transparente e imparcial.

“Nosotros expresamos al TSE el respaldo a todas sus medidas porque para nosotros se ha ganado credibilidad en el pueblo salvadoreño y lo ha demostrado generando una excelente convocatoria  de votantes a las urnas, además han dejado en claro que trabajan con imparcialidad. Por ello quiero reafirmar nuestra vocación democrática y estamos en la disposición de aceptar el resultado que determine el TSE”, expresó el presidente electo.

Sánchez Cerén también reafirmó que como FMLN son respetuosos de las instituciones democráticas como el TSE al cual catalogó como un ente “importante” en los procesos electorales tras los Acuerdos de Paz en 1992.

Otro tema del que también opinó Cerén fue sobre el llamado que tanto Quijano como su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, hicieron al ejército para estar pendientes de los resultados electorales.

En este caso, el presidente electo dijo que desde la firma de los Acuerdos de Paz El Salvador tiene unas Fuerzas Armadas “con una nueva visión y doctrina”, ya que en diferentes ocasiones demostraron lealtad al pueblo salvadoreño, por lo que el candidato consideró que la institución castrense respetará a su Comandante en Jefe, que es el Presidente de la República.

Por su parte, el vicepresidencia electo, Óscar Ortiz, destacó que “esta fórmula electa recogió el apoyo más grande de la historia que una fórmula presidencial haya obtenido del pueblo salvadoreño: casi un millón y medio de votos”.

En la misma línea, Ortiz dijo que el resultado de los comicios indica que en el país hay “una izquierda fuerte y una derecha fuerte”, por lo que afirmó que harán un llamado a los partidos de oposición para trabajar en conjunto en grandes temas de interés nacional para los próximos cinco, 10 y 15 años.

“Ese equilibrio no debe ser una confrontación, debe de ser para ponernos de acuerdo en un plan de país, eso expresó nuestro futuro presidente”, argumentó Ortiz. En cuanto a la conformación del gabinete de gobierno, la fórmula del FMLN dijo que por el momento no se han definido nombres, pero, dejaron en claro que no descarta incluir a funcionarios del actual gobierno en el nuevo gabinete para el periodo 2014-2019.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …