Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén insta a trabajar por la seguridad y el crecimiento económico

Sánchez Cerén insta a trabajar por la seguridad y el crecimiento económico

@JennyCoLatino

En su intervención de hoy, ambulance en la 43 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que la seguridad y crecimiento económico regional son dos de los grandes desafíos que requieren la unión de esfuerzos de las naciones centroamericanas.

“Debemos fortalecer nuestra lucha frontal contra la delincuencia común

y el crimen organizado. Debemos continuar ejecutando todos los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, tanto en el lado del combate al delito como, y sobre todo, en la prevención, especialmente desde la primera infancia”, señaló el gobernante ante el pleno reunido hoy en la mañana en Punta Cana, República Dominicana.

De igual manera, resaltó esfuerzos similares respecto al tema del crecimiento económico, temática, en la cual aseguró, “la integración juega un papel relevante”.

“Debemos fortalecer la Unión Aduanera, ejecutar la Estrategia Regional de Fomento del Emprendimiento para Centroamérica y República Dominicana, y fortalecer un Modelo Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística”, indicó.

Igualmente, destacó la atención que merece el desarrollo de los mercados laborales integrados y el seguimiento al Plan de Acción sobre Política Agrícola Centroamericana.

“En la integración económica, indudablemente, debemos continuar

afianzándonos como una región competitiva y atractiva para la inversión regional e internacional”, resaltó.

Además, Sánchez Cerén abogó para que exista más unidad entre los países de la región. “ (Esta unidad) es una condición fundamental para la superación de las problemáticas sociales y construir sociedades más prósperas y solidarias”, apuntó.

Y es que de acuerdo al mandatario, pese a los avances en la integración, aún persisten problemas comunes como la pobreza, la inseguridad y el crecimiento, cuyas soluciones deben hacer hincapié en la protección social. “Queremos y debemos trabajar por una integración real, que busque y privilegie el bienestar social y económico de nuestras sociedades,

principalmente de los sectores excluidos”, remarcó y agregó que solo con la unión de los países la región será “más próspera y solidaria” y podrán vencer los grandes desafíos que demandan los pueblos para superar problemas históricos”.

En este sentido, manifestó que El Salvador está convencido el único

camino a seguir para lograr un desarrollo con justicia social es la integración de los esfuerzos de los pueblos, con lo que se superarán las desigualdades y los obstáculos al crecimiento que beneficie a todos.

Durante su discurso, el mandatario destacó que durante sus visitas hechas a los gobernantes de la región, antes de asumir la Presidencia, encontró coincidencias en los países sobre la visión de temas prioritarios en lo político, económico y social.

Seguridad alimentaria, políticas de vivienda, equidad de género, políticas educativas regionales y de gestión de riesgos, fueron algunos de los temas en los cuales el presidente Sánchez Cerén aseguró que el SICA debe enfocar sus esfuerzos.

En esta dirección también llamó a reforzar la institucionalidad regional para hacerlo más efectivo y eficiente, acorde a lo que el proceso de integración de los nuevos tiempos requiere. También agradeció el apoyo que los esfuerzos integracionistas reciben de la cooperación internacional. “Esperamos que ese apoyo continúe y estoy seguro que todos los mandatarios podemos asumir el compromiso con la comunidad internacional que los recursos de la cooperación internacional serán utilizados en forma transparente y llegará a la gente más necesitada”, puntualizó. Es de destacar que en la Cumbre participan los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA. En esta primera parte del cónclave, uno a uno, los mandatarios abordaron distintos asuntos de la agenda de desarrollo regional.

Posteriormente, esta tarde los mandatarios eligen al nuevo secretario general del SICA, que sustituirá a Hugo Martínez, quien desempeñó el

cargo desde el 1 de julio de 2013, y del cual dimitió en junio para incorporarse al Gobierno de Sánchez Cerén, nuevamente como ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República, puesto que acupó durante el mandato del expresidente Mauricio Funes. Para ocupar este cargo, El Salvador propondrá en la cumbre a su embajadora ante los organismos de la ONU en Ginebra, Victoria de Avilés.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …