Página de inicio » Deportes » Sánchez Cerén exhorta al diálogo para lograr acuerdos migratorios
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en la 72 Sesión Ordinaria de la ONU. Foto Diario Co Latino.

Sánchez Cerén exhorta al diálogo para lograr acuerdos migratorios

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se pronunció a favor de la migración y resaltó la contribución positiva de estos al crecimiento y al desarrollo sostenible del país, en su participación en la 72 Sesión Ordinaria de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).

“Por eso, lograr un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada representa una oportunidad, y un desafío”, afirmó Sánchez Cerén ante los 193 miembros del organismo internacional.

A la vez, pidió una oportunidad para tratar el tema de la migración “desde un enfoque de garantía de los derechos y desarrollo humanos, y un desafío para comprometernos a eliminar estereotipos que estigmatizan a la migración como un acto ligado a la criminalidad”, dijo el Mandatario.

Señaló oportuno “facilitar condiciones para regularizar el estatus migratorio de esas personas, propiciar su derecho e integración a la cultura, mercado laboral, la salud, educación y vivienda, y reconocer sus aportes a las economías de las sociedades receptoras”.

Esto llega en un momento oportuno luego que el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció recortes en programas como DACA y puso en duda la renovación de los permisos temporales de trabajo (TPS, por sus siglas en inglés) para el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Inversión social

Por otra parte, destacó que su gobierno destina más de la mitad del gasto público en educación, salud y protección social, con el fin de reducir la pobreza extrema y potenciar el desarrollo social.

“La educación es una prioridad y hemos logrado importantes avances en la erradicación del analfabetismo y el incremento de la oferta educativa inclusiva, manteniendo una alta cobertura de educación primaria en los últimos cuatro años”, sostuvo.

Asimismo, expuso los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional para reducir la desnutrición crónica infantil.

“Impulsamos la agricultura familiar, apoyando a los pequeños productores, mejorando sus ingresos, y garantizando la seguridad alimentaria a través de procesos participativos y sostenibles”, aseveró el Presidente.

Mientras, que en materia de empleo y oportunidades, aseguró que estableció el Sistema Nacional que beneficia a jóvenes con programas que mejoran sus capacidades para el trabajo y apostamos firmemente por generar un clima favorable para las inversiones extranjeras.

Además, Sánchez Cerén afirmó que su deber es seguir trabajando para profundizar estos resultados positivos y continuar en la consecución de la Agenda 2030.

Aunque, también señaló los retos por superar, especialmente en el ámbito fiscal donde urge consensuar acuerdos que permitan alcanzar un mayor dinamismo y desarrollo económico que acompañe los avances sociales y beneficie a la población.

“Este desarrollo sostenible requiere de un entorno de paz y seguridad, por esa razón impulsamos un proceso de diálogo a nivel político y multisectorial desde el cual formulamos el Plan El Salvador Seguro”, reiteró.

Enfatizó que este Plan tiene un enfoque integral en el abordaje del fenómeno de la violencia y con énfasis en el área de la prevención y un alto respeto a los Derechos Humanos.

“A dos años del inicio de su implementación, constatamos buenos resultados de este proceso, disminuyendo alrededor del 50 por ciento las cifras de homicidios y otro porcentaje similar en el caso de extorsiones”, indicó el Jefe de Estado.

Apoyo a Gobiernos progresistas

Como país que vivió un conflicto armado interno por más de una década, que pudo encontrar soluciones duraderas solo por la vía del diálogo y la negociación, que sabe muy bien de la importancia de los medios pacíficos para resolver las diferencias.

“En ese contexto saludamos los nuevos esfuerzos de diálogo que se han iniciado entre la oposición y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Felicitamos al presidente de República Dominicana Danilo Medina, por tan importante iniciativa”, recalcó.

De igual forma, hizo un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso, hacia adelante. En su participación el Presidente de la República abordó otras temáticas como: medidas conjuntas contra el cambio climático, solidaridad con México Estados Unidos y países del Caribe por los residentes desastres naturales y apoyo a todas las iniciativas para promover y fortalecer el régimen de desarme, el control de armamentos, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, para lograr así la seguridad internacional y la paz en el mundo.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …