Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén, el único presidente que tiene todos sus viajes documentados
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción informa sobre los viajes realizados por los presidentes, de 1989 a 2016. Le acompaña Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Sánchez Cerén, el único presidente que tiene todos sus viajes documentados

@RosmeriAlfaro

Según el segundo informe de Casa Presidencial el expresidente Elías Antonio Saca fue quien más viajes realizó en su gestión, con un total de 133 viajes.

CAPRES  informó que hasta la fecha, del expresidente Cristiani se han encontrado 64 viajes, 70 del expresidente Calderón Sol y 71 viajes de Francisco Flores, 47 de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén hasta hoy registra 30 viajes.

Rodríguez indicó que no hay registros de pago de viáticos en los viajes que realizaron los expresidentes desde Cristiani hasta Mauricio Funes, excepto por la de la actual gestión, que si tiene respaldo financiero, el cual suma un total de 82,917 dólares.

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, brindó datos de la cantidad de viajes realizados por los exmandatarios, luego del fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena a CAPRES publicar la documentación de los viajes internacionales realizados con fondos públicos por el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, durante el periodo 2009-2014.

Para obtener esta información revisaron diferentes fuentes, dijo Rodríguez, como la Asamblea Legislativa, migración, prensa, Estado Mayor Presidencial, Secretaria Jurídica, entre otras.

“Antes la información era desordenada y en algunos casos inexistente”, aseguró el secretario. A la vez, indicó que fue desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes donde se empezó a publicar los datos de los viajes de funcionarios, excepto los del presidente.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un amparo contra la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de mantener en reserva la documentación sobre los gastos en viajes y en publicidad de la Presidencia de la República, así como el desembolso de las actividades protocolarias realizadas en visitas de funcionarios extranjeros.

La resolución manda incluir el nombre de los funcionarios y empleados que acompañaron al expresidente en sus viajes, el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto.
Asimismo, manda divulgar los gastos del diseño, producción e implementación de campañas, incluyendo los nombres y características de la contraparte, los plazos de cumplimiento y ejecución y la forma de contratación.

Respecto a esto dijo que los datos del expresidente Funes ya fueron presentados a la Sala. Los del 89 a la fecha, informó, esperan sean publicados la próxima semana.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …