Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén dice que retiro de embajadora de E.S. en Israel es “momentáneo”

Sánchez Cerén dice que retiro de embajadora de E.S. en Israel es “momentáneo”

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que el llamamiento que hizo a la embajadora de El Salvador en Israel, cure   Susana Edith Gun de Hasenson, de presentarse al territorio nacional a la brevedad posible, debido a la “escalada de violencia y bombardeos provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza es “momentáneo”.

“El pueblo salvadoreño ha sido impactado por esas imágenes de niños y niñas,  muriendo  bajo  las  bombas  que  Israel  envía  hacia  la  zona  de  Gaza”, indicó, al asegurar que el gobierno ha tomado una actitud humanitaria siguiendo  los  procedimientos  que  establecen  los protocolos  diplomáticos.

 “El primero fue  una  resolución  de  cancillería,  pidiendo  que  se acercaran las partes y que buscaran un entendimiento a  través del diálogo”, explicó. En tanto, manifestó que en la medida que los bombardeos se  intensificaron,  reiteró su condena y llamó al cese del fuego inmediato y a conformar una mesa de diálogo y negociación. “Nos hemos  unido  es  al  clamor  del  pueblo  al  clamor de la humanidad y decidimos mandar a llamar a  nuestra embajadora  para  ver  qué  reacciones  hay  de  parte  también  del  gobierno  de  Israel y también del gobierno de Palestina para que comiencen las conversaciones”, indicó.

Agregó: “es un retiro momentáneo para ver cómo se van desenvolviendo los hechos de la situación en esa zona de la Franja de Gaza que es muy preocupante para la humanidad”.

Incentivar inversión en el país

En otros temas, el presidente Sánchez Cerén afirmó que su gobierno prioriza los esfuerzos para incentivar la inversión pública y privada para lograr un crecimiento sostenido de la economía.  En este sentido, aseguró que se ha tratado, en primer lugar, de garantizar la inversión pública.

“Esa es inversión en carreteras, agua, educación, salud; son inversiones en los cuales se van a ver beneficiados empresarios”, expresó el gobernante.

Además, dijo que se ha planteado una serie de reformas para incentivar la inversión privada, algunas aún en estudio y otras en camino, para conseguir que los empresarios nacionales e internacionales inviertan en el país. Sobre esto, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó que se han realizado acercamientos con los empresarios para coordinar esfuerzos para estimular la inversión.

“Hemos establecido un puente permanente muy fuerte con todo el sector privado, la idea es consolidar estas alianzas públicas-privadas que ya están en marcha”, dijo Ortíz, quien es además el Comisionado para la Inversión.

En tanto, anunció que en los próximos días se lanzará la licitación pública para concesionar el Puerto de la Unión Centroamericana, en la cual podrán participar las empresas precalificadas; así como la pronta puesta en marcha de un ferri para concretar operaciones económicas y logísticas con Nicaragua y después con Costa Rica. Informó que algunas empresas extranjeras han anunciado que expandirán sus operaciones en el país, entre las que destacó a la empresa AEROMAN, que funciona en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cual pretende realizar una inversión que le permitirá convertirse en uno de los centros más importantes en América Latina en mantenimiento de aviones de última generación.

Ortiz destacó las inversiones que ya se han anunciado en materia energética, en proyectos que se instalarán con la adjudicación de 350 megavatios de generación de energía a partir de gas natural y 96 megavatios más producto de energías alternativas.

“Estamos hablando de más de un mil millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años, sin tomar en cuenta que ahora hemos cumplido con todos los requisitos para el FOMILENIO II”, aseveró.

Asimismo, el vicemandatario adelantó que realizarán un informe de cierre completo a los 100 días de trabajo de este gobierno, el cual entregarán al Presidente, a fin de que la población conozca “cómo ha ido avanzando todo el tema de la inversión pública y la inversión privada”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …