web analytics
sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sánchez Cerén aventaja 11 puntos a Quijano
Sánchez Cerén aventaja 11 puntos a Quijano

Sánchez Cerén aventaja 11 puntos a Quijano

@AlmaCoLatino

La última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública

Salvadoreña (CIOPS), decease de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), hospital revela que el aspirante a la presidencia del FMLN, healing el profesor Salvador Sánchez Cerén es considerado por la población como el mejor candidato para gobernar el país.

Según la encuesta del CIOPS, el 42% de los entrevistados dijo que el mejor candidato es Salvador Sánchez Cerén, mientras que, el 31% manifestó que es Norman Quijano, lo cual le otorga al candidato del FMLN 11 puntos arriba de su contrincante arenero.

Nelson Zarate, rector de la UTEC, explicó que como parte de la encuesta se le entregó a la población consultada una papeleta para que marcara la bandera de su preferencia, donde el 33.9% señaló al FMLN, y el 32.8% al partido ARENA.

Zarate indicó que si se consideran la intención de voto con papeletas y se toma en cuenta solo los votos válidos,  el 54.9% es para el FMLN y el 45.1% a ARENA, lo cual le da un 10% de ventaja al mayoritario partido de izquierda.

Asimismo, el 42.6% de la población aseguró que el FMLN es el partido político que le conviene al país para gobernar los próximos 5 años, mientras que el 33.8% dijo que ARENA.

El estudio reflejó que el 88.90% de los consultados mantendrán el voto por el mismo partido político en la segunda vuelta electoral, y solo un 10% podría cambiar su decisión en las urnas.

La encuesta del CIOPS indica que 6 de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que los partidos en contiendan hagan alianzas con aquellos que no pasaron a la segunda vuelta. En este sentido, el 87% opinó que los votantes de los partidos políticos que no pasaron a la segunda vuelta deben elegir a libre criterio el partido por el cual votarán estos comicios.

Con respecto a quienes votaron por el movimiento Unidad, el 29% consideró que apoyaría a cualquiera de los partidos en contienda, dado que su partido ya no participa en la segunda vuelta.

Asimismo, el 54.1% de la población expresó que los alcaldes y líderes de su municipio impulsan acciones que no influyan en la decisión para el voto en segunda vuelta, mientras que, el 41.2% dijo si lo están haciendo.

Los resultados de esta encuesta le permite a los partidos políticos en contienda a enfilar sus campañas para motivar y captar el voto de aquellos que no llegaron a las urnas o que votaron por aquellos candidatos que resultaron eliminados en la primera vuelta.

El CIOPS desarrolló la encuesta del 14 al 16 de febrero, donde se distribuyeron 2 mil 109 boletas de simulación de votación en los 90 municipios más poblados de los 14 departamentos. Se estima que el error de la encuesta es del 2.38 y un 95% de confianza.

7 Comentarios

  1. Sr. Napoleon una sola persona no puede realizar por si mismo una labor titanica como la que ha realizado el actual gobierno,sociologicamente es imposible,una revolucion de cambios como la que vive actualmente El Salvador se debe al concurso de miles de salvadoreños algunos hasta ofrendaron su vida para llegar al comienzo de una nueva etapa, la actual,pero la lucha continua y los frutos los veran las nuevas generaciones.

  2. SEÑORES DEL FMLN : ¡¡¡ si el 9 de marzo triunfa el FMLN como lo dicen las encuestas , este triunfo el partido se lo debe al presidente Mauricio funes : 1- por los cambios irreversibles en el campo , en la agricultura familar , dandoles tierras y credito barato , mejorando las condiciones de los campesinos 2- por su valentia haciendole frente a la corrupcion de ARENA , denunciando casos emblematicos como La carretera Diego de Holguin , caso CEL-ENEL , NEJAPA POWER , el robo del siglo de Paco Flores a taiwan , los pozos realizados por ANDA a Norman quijano y a Paco Flores en el tiempo de Perla, ESTOS GOLPES FUERON TAN DEMOLEDORES QUE ARENA SE DERRUMBO .sugiero que el ” FMLN PREMIE A FUNES NOMBRANDOLO PRIMER PRESIDENTE HONORARIO DEL FMLN “

  3. LA VICTORIA DEL FMLN ES UN HECHO NO HAY VUELTA DE OJA , EL PUBLO SALVADORENO NO ES TONTO Y NO SE DEJA ENGATUSAR POR CHARLATANES Y DEMAGOGOS MENTIROSOS ,ME IMAGINO QUE ESTAS ENCUESTAS PONDRAN MUY PERO MUY NERVIOSOS A QUIJANO Y SUS SECUASES A SUELDO , MAS DESESPERASION Y NEUROSIS POBRE FUSADES , ANEP Y LOS DINOSAURIOS JURASICOS DE LA ULTRADERECHA TREMENDO DOLOR DE ESTOMAGO TENDRAN, SOLO QUEDA ESPERAR LA GRAN VICTORIA DEL 9 DE MARZO Y CELEBRAR POR LO GRANDE. VIVA EL SALVADOR.

    • De que sirve tanta encuesta y mucho mas cuando los que la hacen son del FMLN y son corruptos como este gobierno

  4. En este periodo electoral ha valido mas la masa gris del pueblo que los millones de dolares de la derecha, mas que los amañados medios de comunicación, mas que FUSADES, mas que ANEP, mas que los mal llamados abogados constitucionalistas, mas que la amañada sala de lo Constitucional, mas que los plumiferos de el Diario de Hoy y la Prensa Grafica, y mas que el gran equipo (ja, ja, ja) asesor de NOrman Quijano (Samayoa, Sandra de Barraza, Facundo Guardado, y los demas disque asesores)

  5. Ya ganò el FMLN, PARA AHORRARSE MILLONES DE $ EN LA SEGUNDA VUELTA, ARENA DEBERÌA ACEPTAR YA LA DERROTA

A %d blogueros les gusta esto: