Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén afirma que extorsiones han disminuido por accionar de la Policía
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne esta mañana con las jefaturas de la Policía Nacional Civil y del ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Sánchez Cerén afirma que extorsiones han disminuido por accionar de la Policía

Beatriz Castillo
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inició su agenda de trabajo de 2015 hoy con una reunión con los altos mandos del Ministerio de Seguridad y las jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El encuentro se realizó a puerta cerrada, pharm según se informó en la misma participa el ministro Benito Lara; el director de la PNC, sildenafil Mauricio Ramírez Landaverde, pills y los mandos medios de la corporación policial.

Previó al inicio de la reunión, el Presidente Sánchez Cerén se tomó unos minutos para conversar con los medios de comunicación y recordar que “goza de buen estado de salud”.

El mandatario dijo que el cónclave con las autoridades era para “profundizar sobre el derecho a la seguridad ciudadana” y conocer informes de la operatividad de la PNC.

También abordar el tema de los homicidios, extorsiones, operatividad de pandillas, atención a víctimas, prevención, cárceles y otros que son fundamentales para la seguridad ciudadana del país.

“No puede existir un país que no tenga seguridad, no puede producirse, las empresas no tienen las mejores condiciones para desarrollarse”, dijo el mandatario, por esa la preocupación.

Destacó que desde que inició su gestión se están realizando esfuerzos importantes para garantizar la seguridad.

“La seguridad es un problema del Estado, es una responsabilidad del gobierno, pero su resolución está en la participación de todos los salvadoreños, ningún sector puede excluirse de construir la seguridad de este pueblo”, dijo el mandatario.

Recordó que dentro de los primeros esfuerzos que se están realizado es el despliegue de la Policía Comunitaria y la conformación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia. En los próximos días, incluso, el Consejo Nacional de Seguridad presentará dos informes con todo y sus propuestas sobre el desarrollo de las mesas de trabajo.

Esas propuestas fortalecerán la política de seguridad y convivencia ciudadana que impulsa el gobierno.

Mientras que la Policía Comunitaria que se desplegó en el 2014 en más del 70% del territorio nacional, ya está dando los primeros frutos.

El mandatario dijo que las estadísticas policiales indican una reducción en el delito de extorsión.

“Hay una mejor relación con la policía y la comunidad, hay más denuncias, hay más capturas y se están teniendo resultados”, afirmó.

Según los datos policiales, también se registraron bajas en los delitos de hurto con 18.7% de reducción y el robo 11.6%.

Agregó que su gobierno está trabajando por “terminar con la violencia social”.

En su discurso dejó claro que su gobierno no se entenderá con las pandillas, porque son grupos que están al margen de la ley.

“Las pandillas generan un entorno de disputa de territorio, la disputa es por la comercialización de droga, ese es el principal problema de los homicidios, ese enfrentamiento que hay entre las pandillas”, replicó.

“Nosotros no podemos volver al esquema de entendernos y negociar con las pandillas, eso está al margen de la ley, ellos se han puesto al margen de la ley y nuestra obligación es perseguirlos y castigarlos”, sentenció.

De acuerdo con las cifras de la PNC, cerca de un mil 500 pandilleros murieron el año pasado producto de esa violencia y rencillas.

Sin embargo, el gobierno se comprometió en seguir trabajando para controlar todo tipo de violencia, para ello se está buscando una mejor coordinación interinstitucional con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa.

La puesta es que la investigación de la Fiscalía sea la más eficaz y efectiva para que se permita que exista condenas y menos impunidad.

Hay una serie de acciones orientadas a la reducción, que a muchas veces no tienen eco en los medios de comunicación advirtió.

“Vende más las masacres, vende más los homicidios, pero hay otras acciones”, dijo el mandatario.

Hay que reconocer el heroísmo que tienen nuestros agentes, los jefes policiales que están comprometidos con el combate mencionó, ante al alto número de asesinatos de estos elementos.

El nivel de los asesinatos de los agentes policiales y del ejército hay una enorme valentía y voluntad, estos son esfuerzos de querer mejorar la situación de vida de las comunidades.

El mandatario también aclaró que se ha mantenido alejado de los medios de comunicación, pero se ha mantenido gobernando.

Grupos siguen acciones deliberadas

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy en una entrevista televisiva que existe información que confirma que grupos delincuenciales desde el año pasado incrementaron hechos violentos de forma “deliberada”.

El accionar es para presionar a las autoridades policiales y a los partidos políticos ante el proceso de elecciones de marzo, con el fin de retomar el proceso de tregua.

Los datos policiales revelan que en el 2014 un total de 3 mil 912 personas murieron de forma violenta.

“Venimos de un periodo en que los grupos delincuenciales, que más inciden en el delito de homicidios, habían optado por reducir su participación en estos hechos, pero pasamos a todo lo contrario, una nueva etapa que inicio en el 2013, donde estos grupos deliberadamente pasan incrementar los homicidios”, afirmó el director.

Sin embargo, la PNC continúa con sus esfuerzos para reducir la violencia y los homicidios.

Para este año se consolidara un sistema investigativo que tenga como objetivo reducir la impunidad y atender “de mejor manera todos los delitos”, sobre todo, los que más afectan a la ciudadanía.

También se prevé fortalecer la unidad de inteligencia policial que permita que todos los casos se sustenten por medio de “información” y esto de pie a una cultura de análisis y luego a toma de decisiones.

Agente policial entre las víctimas de homicidios

El promedio diario de homicidios para el inicio del 2015 según las estadísticas de la PNC es de 12. En los primeros días de enero se cometieron 51 asesinatos, afirmó  el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

En horas de la mañana la institución policial confirmó que en un autobús de la ruta 6 fue asesinado un agente policial, que sería el primero del año.

La víctima fue identificada como William Portillo Velásquez, de 39 años, quien se desempeñaba en la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la delegación Centro.

Según el subdirector, Howard Cotto, un sujeto se acercó hasta el asiento donde se encontraba el agente y le disparó, luego se dio a la fuga en una moto que ya lo esperaba.

El hecho se registró en la parada de la zona de la calle a Mariona y El Progreso, 500 metros del punto de buses de la ruta.

El subdirector afirmó que por los detalles y porque había una moto esperando al homicida, el hecho fue planificado. El año pasado la corporación perdió a 39 elementos, cifra que se incrementó al comparar los datos de 2013, donde solo se contabilizaron 15 agentes asesinados.

También, la PNC confirmó la detención de cinco sujetos con un arma de fuego, con la que se presume asesinaron a una mujer de aproximadamente 35 años.

Las detenciones se realizaron en la calle principal de la colonia IVU, en San Salvador.

Además, se procedió a procesar la escena de un homicidio al interior de un vehículo, que fue abandonado en la cercanías de la carretera que conduce de Lourdes Colon hasta Sonsonate.

La información preliminar indica que el automóvil tiene reporte de robo desde el pasado 24 de diciembre. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían podido identificar a la víctima que estaba en el baúl y envuelta en sabanas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …