Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén abogará por reforma migratoria ante vicepresidente de EUA

Sánchez Cerén abogará por reforma migratoria ante vicepresidente de EUA

@JennyCoLatino

El presidente de la República, for sale Salvador Sánchez Cerén, ambulance manifestó que el próximo viernes, here en Guatemala, expondrá ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, “la necesidad de una reforma migratoria”.

Y es que el mandatario confirmó ayer que se reunirá en Guatemala, con el vicepresidente Biden y el presidente guatemalteco, Otto Molina, para discutir el creciente flujo de niños centroamericanos que cruzan solos la frontera del país norteamericano. Biden llegará a tierras guatemaltecas el próximo viernes 20 de junio, en el marco de una gira que inició esta semana por la región, y durante la cual aprovechará para reunirse con Honduras, Guatemala y El Salvador y abordar el tema de migración, especialmente por el alza de niños inmigrantes centroamericanos encontrados solos en la frontera de Estado Unidos con México, reportada en los últimos días por autoridades estadounidenses.

“Esos niños se ven obligados a buscar a sus familias, lo que están tratando es un proceso de reunificación familiar”, dijo Sánchez Cerén sobre el caso de los menores migrantes salvadoreños no acompañados detectados en Arizona, Estados Unidos. De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos, hasta mayo de 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños. En este contexto, Sánchez Cerén manifestó que en el encuentro, particularmente abogará ante  Biden por una reforma migratoria”, que permita la reunificación familiar, que de acuerdo al mandatario, más que las carencias económicas, es esta necesidad de reunirse con sus

familiares la que influye para que estos niños emprendan el viaje hacia Estados Unidos.

“La reunificación se vuelve un factor que debe ser tomado muy en cuenta. Nosotros le vamos a plantear al vicepresidente de Estados Unidos que se busquen mecanismos jurídicos, para que se puedan hacer procesos ordenados de reunificación familiar”, mencionó el mandatario.

Agregó que como gobierno consideran “importante insistir en que en Estados Unidos se debería dar una verdadera reforma migratoria donde la reunificación familiar pueda ser algo que se logre con los mayores mecanismos posible.

En tanto, el Presidente confirmó que ya la Cancillería salvadoreña ha tomado contacto con el grupo de niños que actualmente se encuentra en un refugio en Arizona y se han asignado los fondos necesarios para darles todo el respaldo y “que puedan tener un trato digno y humano”.

Explicó que en este albergue hay un total de un mil 200 casos de niños y niñas indocumentados, de los cuales, aproximadamente 379 son originarios de El Salvador y los demás provienen de Guatemala y Honduras. Del mismo modo, informó que antes de viajar a Guatemala hará, con la ayuda de instituciones, como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Ministerio de Educación, una evaluación sobre el tema de la niñez migrante.

El gobernante detalló que en la reunión también intentará abordar otros temas que tienen que ver con cooperación y comercio, como FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento.

En la reunión con Biden, además de Sánchez Cerén y Pérez Molina, también participará, en representación de Honduras, el coordinador general del Gobierno, Jorge Hernández.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …