web analytics
Miércoles , 26 Julio 2017
Inicio » Nacionales » Sánchez Cerén 49%, Norman Quijano 37%, Antonio Saca 14%
Sánchez Cerén 49%, Norman Quijano 37%, Antonio Saca 14%

Sánchez Cerén 49%, Norman Quijano 37%, Antonio Saca 14%

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La casa encuestadora CID-Gallup ubica al firmanante de la Paz, pills Salvador Sánchez Cerén, salve candidato a la presidencia por el Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), decease al frente de las preferencias electorales con un 49%, y ubica a Norman Quijano, de ARENA, en un segundo lugar, con un 37%, mientras que Antonio Saca, del movimiento UNIDAD, en tercer lugar con el 14%.

Los datos anteriores responden a la encuesta realizada por la Gallup entre el 5 y el 9 de enero de este año, cuyo error muestral es de más o menos 3.5. La encuesta mide la intención de voto válido, de acuerdo a un simulacro de votación. Con este dato, el FMLN estaría ganando en primera vuelta.

Según la encuesta, el candidato del FMLN, Sánchez Cerén, es apoyado principalmente por personas con estudios universitarios, del sexo masculino, residentes fuera del área de San Salvador.

Tamién, es payado por los beneficiarios de los programas sociales implantados por el Presidente de la República Maricio Funes, quien sale bien evaluado en las encuestas.

Norman Quijano es apoyado principalmente entre residentes de la capital; mientras que al candidato Elías Antonio Saca, ubicado en el tercer escaño, lo respaldan lo menores de 24 años, de nivel socioeconómico medio.

*3CS Sondea3Encuesta CS-SONDEA señala que el FMLN está a la cabeza en intención de voto

La más reciente encuesta de CS-SONDEA refleja que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mantiene a la cabeza con el 44.8% de la intención de voto por partido.

CS-SONDEA desarrolló un simulacro con papeleta donde dio como resultado al FMLN en siete punto arriba de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien obtuvo el 38.1%, mientras que Unidad recibió el 13.7% de las preferencias electorales.

La encuesta de CS-SONDEA fue realizada del cuatro al siete de enero, a escala nacional, con una muestra aleatoria representativa de 1 mil 800 entrevistados. La medición contempla un error muestral de 2.3 y un balance de género y área geográfica rural y urbana.

En la intención de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén se mantiene arriba en las preferencias con un 42.3%, mientras que, el candidato de ARENA, Norman Quijano obtiene el 35.1% y Antonio Elías Saca el 14.3%. Al preguntar por el partido de su preferencia, el FMLN resultó con el 42%, ARENA con el 34% y 9% para el movimiento Unidad.

Asimismo, en el sondeo se investigó la percepción de la población acerca si las elecciones se definirán en primera o segunda vuelta, los resultados indican que el 69% de las personas consultadas dijeron se definirán en primera vuelta mientras que el 26% opina que será en la segunda. De este último porcentaje, el 71% cree que la segunda vuelta se definirá entre el FMLN y ARENA, con lo cual el moviendo Unidad quedaría fuera de la contienda.

Al consultar a los encuestados sobre qué partido cree que ganaría las elecciones en primera vuelta, el 45% opina que será el FMLN, mientras que el 32% cree que será ARENA y un 9% que será Unidad.

Un aspecto relevante de la medición de CS-SONDEA es la intención de voto por fórmula presidencial, según la cual, la dupla de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz lidera las preferencias con un 43%, ocho puntos arriba de la fórmula del partido ARENA con un 35%. Al preguntar por la percepción de qué fórmula cree que ganará las elecciones, la fórmula del FMLN asciende a 47%.

En cuanto a la gestión gubernamental, del Presidente Mauricio Funes, se mantiene en altos niveles de popularidad, ya que según esta encuesta la población le otorga una nota de 7.24.

SC-SONDEA consultó a la población el trabajo de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien obtuvo en dicho sondeo una nota de 8.22.

La más reciente encuesta de opinión de carácter interno, da al FMLN una ventaja sustancial sobre su más cercano adversario político, y posibilita una victoria electoral en primera vuelta, el próximo 2 de febrero, según informó el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

Durante una entrevista televisiva, el legislador informó que este último sondeo interno, da fuertes posibilidades al FMLN, y a Salvador y Oscar, a ganar en primera vuelta, el 2 de Febrero, garantizando así la continuidad y consolidación de los cambios iniciados en esta primera administración.

“El día de ahora, conocimos una encuesta interna que nos pone arriba, que como estaba Mauricio Funes, en el año 2009, 15 días antes de las elecciones. Mauricio Funes, antes de las elecciones tenía 47%, y nosotros tenemos 48.7% en este momento, contra un 38% del partido ARENA”, reiteró Lorenzana.

A criterio del diputado ahora más que nunca existe la posibilidad de un triunfo rotundo en primera vuelta en los comicios presidenciales. “Sigue siendo posible, la posibilidad hoy es más real que antes”, puntualizó.

“Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto  de los ciudadanos se diseñó dos  formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2%  y el movimiento Unidad  el 10.4%.

“Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto de los ciudadanos se diseñó dos formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2%
y el movimiento Unidad
el 10.4%.

FLMN aventaja por ocho punto a ARENA, según encuesta de UTEC

La última encuesta publicada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), indica que si las elecciones fueran este día el 36.6% de la población votaría por el FMLN, lo cual representa ocho puntos arriba del partido ARENA.

La encuesta de la UTEC abordó expectativas sobre las elecciones del 2 de febrero, evaluación de la campaña electoral, opinión sobre la actual gestión del Presidente Mauricio Funes, evaluación de los candidatos y partidos políticos en la contienda e intención de voto para los comicios.

Nelson Zarate, Rector de la UTEC dijo que para conocer la intención de voto de los ciudadanos se diseñó dos formas, la primera fue de forma espontánea o nivel de memoria, donde el principal partido de izquierda obtuvo el 36.6%, ARENA 28.2% y el movimiento Unidad el 10.4%.

La otra forma de investigar la intención del voto a través de una papeleta de votación, donde se le pidió a la población consultada que marcaran la bandera del partido por el cual votarían en las elecciones del próximo 2 de febrero, los resultados fueron: FMLN 38.3%, el 29% para el partido ARENA y el movimiento Unidad obtuvo el 11.6%.

Zarate explicó que mediante la encuesta se conoció que el 38.1% de la población considera al FMLN como el partido de su preferencia, mientras que el 30% dijo que es ARENA y el 8.4% Unidad.

De acuerdo a la percepción de la población el partido con mayor posibilidad de ganar en las próximas elecciones es el FMLN con el 41.3%, mientras que el 31.8% indicó que es ARENA y el 10.9 Unidad.

Asimismo, en referencia a los candidatos a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén es considerado como el mejor candidato con el 33.2%, Norman Quijano con el 32.1% y Elías Antonio Saca obtuvo el 19%.

A la vez, la encuesta de la UTEC  refleja que de acuerdo a la percepción del ciudadano del Presidente Funes ha dado mayor atención a la educación, salud y el combate a la delincuencia.

El 43% de las personas consultadas manifestaron que las acciones del Presidente benefician al pueblo salvadoreño, por lo que el 57.3% están de acuerdo en su forma de gobernar y para el 38.2% las declaraciones que el mandatario da en los diferentes medios de comunicación no afectan en nada su decisión de voto.

La última fecha para publicar encuestas antes de los comicios presidenciales, es este 17 de Enero.

25 Comentarios

  1. el fmln lea echo tanto dano anuestro pais seunio alas pandiyas q berguensa son manosos delincuentes eyos estan conlos asesinos porfabor salbadorenos boten por anera

  2. P**** sean los del pen*** Frente

  3. PERDON PERO YA NO PONDRE MAS POR QUE ME DORMIRE YA CHAU !!

  4. Hola, yo cada 30 minutos anunciare como van los votos 🙂
    FMLN: 50.06%
    ARENA: 38.21%
    UNIDAD: 11.07%
    Ok no pondré los demás por que estos son los mas importantes 😀
    adios 😀

  5. No puede ser que el FMLN vaya a ganar otra vez, estos 5 mugrosos años con el FMLN se arruino el país completamente y otros 5 años mas terminaremos como venezuela arruinado y sin ninguna esperanza por favor gente ¡reaccionen por favor! ARENA es el único partido político que puede recuperar a El Salvador , y tiene mejores propuestas para el país ( y no quiero ofender a ningún FRENTUDO )
    PDTA: solo es MI opinión gracias 🙂

  6. Señores como es posible que aya Gente que le importe poco todos los 20 años desastros de arena, nos metieron el dolar que a causado daño a los mas pobres, vendieron propiedades del Estado Salvadoreño lo que permitio que Hoy paguemos altos precios en las facturas, dejaron las pandias, siendo incapases de Sacarlas desde el principio y dicen erradicarlas en 100 Dias. Yo estoy seguro que ganara el FMLN y hojala se siga una seria Imbestigación de todos

    • Mejor usen argumentos validos antes de exponer una idea.

      De que desastre hablas? el país salio de una guerra declarada de hecho por la izquierda y antes de hablar de dolarización te recomiendo adentrarte en materia economica, siguiendo con el colón las remesas (máxima entrada de capital extranjero) serían minas para la economía por la baja demanda de una moneda tan poco competitiva, los precios altos son debidos a algo llamado inflación que son efectos de una economía mal administrada, criminales siempre hay aun en países desarrollados porque jamás faltan los que prefieren robar antes que trabajar dignamente, y en la propuesta de ARENA dice enfocarse en los primeros 100 días en dar todo por el todo para empezar erradicarlas, en ningun lado dice que se acabaran en este pequeño lapso de tiempo, y se dije ”Ojala” e ”Investigación” tambien caería bien una investigación del porque tanta demagogía por parte de tú partido…

      • estoy de acuerdo contigo 🙂 con ayuda de Norman Quijano y ARENA recuperaremos a El Salvador 🙂
        Para:”Mejor usen argumentos validos antes de exponer una idea.”
        De: Anonima 🙂

  7. yo si voy a votar por arena, por que…..pues por que si XD

  8. Es claro que el único partido mas organizado y que pude garantizar los cambios ya iniciados por este gobierno es el el FMLN, la ruta de los cambios estructurales que el país necesita la tienen nuestro futuro presidente Señor Salvador Sánchez Cerén y nuestro vicepresidente el Señor Oscar Ortiz. Hasta la victoria siempre.

  9. Hombre este arroz ya se cocinò, pero bueno no hay que bajar la guardia hay que seguir adelante con todo, para garantizar ese triunfo en primera vuelta y no darle espacios a estos areneros recalcitrantes a que nos arrebaten el triunfo pa lante compas victoria està en nuestras manos no la dejemos ir. ARENA NUNCA MAS.

  10. gracias hermanos por hacer conciencia…y algo mas ..ARENA NUNCA MAS….JAMAS.. ..pueblo salvadoreno no creas lo que los medios de la oligarquia publican …el diablo de hoy, la prensa grafica , radios y estaciones de t.v. y todos sus zopiloltes carronieros …fusades,funde,anep y su bruto Jorge daboub, paco flores y todo su gabinete de ladrones, la escobar,sol bang, lacayp,gutierrez, nieto y 300 ladrones mas…..JUSTICIA SR. FISCAL ESTAMOS ESPERANDO…..YA EL PUEBLO LEE LA CONSTITUCION Y SABEMOS NUESTROS DERECHOS…..Y NO OLVIDAMOS FINSENPRO-INSENPRO, INGENIO EL ANGEL,LOS LADRONES GARCIA PRIETO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…FMLN Y SU GRAN PRESIDENTE MAURICIO FUNES….EL TIENE UN LUGAR BIEN GANADO EN LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO, POR TENER LA VALENTIA DE DENUNCIAR LO QUE NADIA NUNCA JAMAS HABIA DENUNCIADO…….EN PRIMERA VUELTA Y NO HAY VUELTA DE HOJA…..VIVA EL INDIO AQUINO,FARABUNDO MARTI,FELICIANO AMA, FRANCISCO SANCHEZ, LUNA, Y MAS DE LOS 300 MIL CAMPESINOS MASACRADOS POR EL QUE FUE EL EJERCITO DE LOS OLIGARCAS DESDE AQUINO HASTA LOS ANIOS 80 LAS GENERACIONES NO OLVIDAMOS….

    • PERO NI CON SER ASI HAY GENTE Q SIGUE CREYENDO O NO SE SI ESTAN DORMIDOS PERO DICEN VOTAR POR ARENA………ARENA NUNCA MAS DIJO AQUEL ,,,,,,,,,,, CREO Q POR EJ. YO NUNCA JAMAS Y NUNCA VOLVERIA A VOTAR POR ESE MALDITO PARTIDO…. MAS CUANDO SALE HABLANDO ESE MIHTTOSHQUI MAL CAE ESE TIPO

  11. ACLARACION NECESARIA : EN LUGAR DE “ARACABAN” DEBE DECIR : ” ATACABAN ”
    gracias

  12. COLATINO : ¡¡LES HAGO UNA PROPUESTA SI GANA EL FMLN : QUE AL PRESIDENTE FUNES LO NOMBREN EL FMLN COMO SECRETARIO AD- HONOREM ; SI GANA EL FMLN ES PORQUE AL PRESIDENTE FUNES LE DEBE EL GANE ESTE PARTIDO . ¡¡¡EL FMLN SUBIO CUANDO FUNES COMENZO A DENUNCIAR LA CORRUPCION DE CEL -ENEL , DESPUES CADA SEMANA DENUNCIO LOS QUE ARAQCABAN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO . FUNES LO QUE HA HECHO ES DEFENDER LO QUE EL FMLN HA LOGRADO ¡¡¡ QUIEN NO LO QUIERE RECONOCER ES PORQUE ESTA ¡¡¡ CIEGO ¡¡ SORDO Y ¡¡¡MUDO ¡¡¡

  13. LA VICTORIA DEL FMLN SERA MUY CONTUNDENTE YA ES UN HECHO ESTO SE PUEDE PALPAR EN LA CALLE, SOBRE TODO POR QUE SERA EN PRIMERA VUELTA ,TODAS LAS CASAS ENCUESTADORAS DISEN LO MISMO SOLO LA ENCUESTA MITOSKI PUBLICADA HOY POR TCS Y EL DIARIO DE HOY CON BOMBOS Y PLATILLOS PONEN A ARENA 6 PUNTOS ARRIBA DEL FMLN YO ME PREGUNTO QUIEN CREERA SEMEJANTE ADEFESIO DE ENCUESTA QUE ES PAGADA POR LA ULTRADERECHA ARENERA CLARO EL PERRO BRINCA CUANDO EL AMO LE CHASQUEA LOS DEDOS Y LA MITOSKI BRINCA CUANDO SUS AMOS LE CHASQUEAN LOS DEDOS.

  14. El gran problema es que no hay ningun candidato que garantice un mejor El Salvador. Los cinco candidatos que vi en el debate, eran todos unos improvisados y por sus propias palabras incapaces de presentar ideas claras, esperemos que tengas ideas, parecian improvisando e inventando sus proyectos de gobierno. Parecia que ninguno sabia o conocia su propio plan de gobierno. No parecian responder las preguntas y algunos hasta tartamudos y con problemas de pronunciacion. Todos hablaron de aumentar los presupuestos de educacion y seguridad hasta 6% del PIB pero ninguno dijo a que otros ministerios le van a quitar fondos y mucho menos de donde sacaran el dinero.

    Increible la partidocracia salvadoreña que de 7 millones de habitantes pudieran encontrar estos 5 candidatos tan opacos. Y el gran problema para todos es que uno de ellos sera el nuevo presidente.

    • JWST: Me parece que tu no eres salvadoreño, pues estàs dando muestras de desprecio hacia todos los candidatos, y no se vale. Creo que el “debate” tuvo bastantes fallas pero se hizo bastante bien, reconociendo que era la 1ra. vez q`se hacìa. Como muchos dicen, el mentado debate no fuè sino un “foro” pues no hubo una confrontacìon de ideas, y creo que 5 disertantes son demasiados para dar respuesta a todos los ataques que algunos se empeñaron en llevar a cabo.
      Al final del dia nos dimos cuenta que hubo representantes de partiditos que eran un apèndice de arena y que buscaban algùn protagonismo sobrepasando a arena en proyectos de miedo que buscan acobardar al votante. Un expresidente dijo mentiras que no pudieron ser rebatidas pues no hubo tiempo, tampoco se podia perder tiempo en alguien que tiene pocas posibilidades.
      Solo espero que la pròxima vez el foro-debate mejore.

  15. Ni un paso atras ganaremos en la primera vuelta por que Dios es justo y ama a su pueblo el frente es el unico que puede hacer cambios a veneficio de los mas necesitados y ya lo demostró,asi que si estas indeciso no dudes vota por el frente ok.

  16. Antonio Rodriguez

    ARENA NUNCA, PERO NUNCA MAS !!!!!!!!!

  17. ¡Hey amigo indeciso! Vota por el FRENTE, recuerda que los cambios hay continuarlos e incluso ampliarlos y mejorar lo que ni se pudo lograr en el primer gobierno.Que conste que no ha sido por negligencia, pues lo económico ha tenido mucho que, así como la tenaz oposición de los areneros.
    NO TEMAS HERMANO SALVADOREÑO, MÓNTATE EN TREN DE LOS CAMBIOS!!!

  18. Creo que con estos resultados, los “pacos” deberían tirara la toalla, van a las urnas con las patas hinchadas por ladrones que fueron en sus 20 años de gobiernos y el pueblo le ha costado reaccionar, la 1a. reacción fue sacar a arena de la presidencia en el 2009, la 2a. reacción es el grado de análisis a las gestiones areneras y especial de Francisco Flores en donde se logra a determinar lo cuan corruptos son, y la 3a. reacción es la que estamos a punto de ver el 2 de febrero de un gane por lo menos del 60% a favor del frente. No hay marcha atrás, los cambios costaron que llegaran pero al fin llegaron y para quedarse. saludos.

  19. Yo no tengo duda de que ganaremos en primera vuelta, pero hago una atenta invitación a quienes todavía están indecisos a garantizar un triunfo arrollador para imprimirle la fuerza necesaria al nuevo gobierno, a fin de que profundice los cambios iniciados a favor de los más pobres, extendiéndolos a otros estratos de la población y que emprenda las iniciativas económicas y políticas necesarias para conducir al desarrollo de nuestro querido país y con ello al bienestar y la paz con justicia.

A %d blogueros les gusta esto: