Página de inicio » Nacionales » En San Vicente de Paul: Niños y niñas toman con tranquilidad el enjambre sísmico
Infantes y personal del Hogar de Niños, San Vicente de Paul, fueron evacuados al Centro de Desarrollo Infantil, que se ubica en las mismas instalaciones, debido a daños ocasionados por el enjambre sísmico de las últimas horas. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

En San Vicente de Paul: Niños y niñas toman con tranquilidad el enjambre sísmico

@JoakinSalazar

Ya pasaba la hora de dormir, sus miedos o temores se habían disipado entre los juegos y el trabajo en conjunto que les tocaba hacer. Contrario a los adultos que pierden la calma, los niños del Hogar San Vicente de Paul cargaban en sus espaldas colchonetas y agua, luego del sismo que sorprendió a los salvadoreños la tarde de este lunes.
Sobrellevando el susto, bajaban las gradas del edificio con total normalidad. Entre risas y juegos les tocó abandonar sus camas, para resguardarse de manera preventiva. “Todo por un terremoto”, dijo entre risas uno de los niños que hacía carreras con sus compañeros.
En total 90 menores del Hogar de Niños San Vicente de Paul y 24 adultos, fueron trasladados, para resguardase ante el enjambre sísmico que vive el área metropolitana de San Salvador.
Horas antes, un sismo magnitud 5.1 en la escala de Richter, pese a no ser de alta intensidad, dañó l estructura del edificio donde se albergan estos menores, al cuido del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, el edificio tiene evidentes daños en los pilares, principalmente en las instalaciones del segundo y tercer nivel; además, las tuberías de agua potable y aguas negras colapsó, en el área de cocinas del albergue; por lo que se tomó la decisión de prevenir cualquier hecho, y trasladar a los 90 menores y 24 encargados al Centro de Desarrollo Integral (CDI), ubicado en las instalaciones del Hogar.
En el CDI, los niños y las niñas disfrutaron de su estancia, dado que su inocencia, obviaron la situación de emergencia que se vivía en esta zona del país, y les permitía convivir entre los menores y sus encargados de cuido.
Douglas Fuentes, Sargento del Cuerpo de Bomberos, aseguró que atendieron el llamado que hicieran las autoridades del Hogar de Niños, encontrando daños estructurales y cielos falsos en el suelo, además de algunos daños en las áreas de los dormitorios.
“Hay tuberías dañadas y fuga de agua, hemos hecho una evaluación del lugar como cuerpo de bomberos, en las instalaciones para ver las zonas más seguras, el edificio por el momento no reúne las condiciones de seguridad, por los daños”, explicó.
De igual manera, el agente de Bomberos aseguró que la infraestructura deberá ser evaluada por un ingeniero o especialista, para que determine la seguridad y riesgos del lugar para los menores.
“Los niños y las niñas están bien, no están traumados o asustados, se encuentran en condiciones estables, entre ellos hay bebés y adolescentes, gracias a Dios han tomado como una dinámica, no alcanzan a dilucidar el riesgo”, agregó.
Esta mañana, la Directora del ISNA, Elda Tobar de Ortiz, visitó las instalaciones del Hogar San Vicente de Paul, para evaluar los daños que ocasionará el sismo de 5.1 de la tarde del lunes.

Otras evacuaciones
En otros hechos, la Alcaldía de San Salvador informó que se realizó un diagnóstico en todos los distritos del área capitalina, con la finalidad de tomar medidas de prevención.
En el distrito uno se habilitó el albergue de la Casa Comunal de la Cinco de Noviembre, además, se habilitaron albergues en la colonia IVU y el Centro de Convivencia Monserrat.
Hoy, la Alcaldía informó que se está evacuando en la Comunidad Málaga con acompañamiento del Distrito Cinco y otras instancias, de acuerdo a las autoridades de la comuna, se trasladó a residentes del Edificio M de dicha comunidad, por hundimiento de la infraestructura.
Asimismo, la comuna capitalina informó sobre daños en infraestructura de hogares en la Comunidad Harrison, San Rafael y Modelo, alcaldía y comunidades se organizan para brindar apoyo.
En Mejicanos, como medida de prevención, la Alcaldía habilitó las instalaciones del gimnasio Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Casa Comunal de la zona Magisterial donde se evacuaron 25 personas, debido a los sismos que dejaron daños en los edificios como paredes y gradas agrietadas. En el edificio 544, una pared se agrietó en su totalidad.
Algunas familias optaron evacuar las residencias, como medida de prevención en el lugar, solo para pasar la noche, al amanecer dichas familias retornaron a sus hogares.
De igual forma se habilitaron albergues en zona magisterial y cancha de los edificios 115. Simón Paz, edil de Mejicanos, verificó y ayudó a las familias que se resguardaron en los albergues de la comuna.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …