Página de inicio » Nacionales » San Salvador con nuevo sistema catastral para eliminar evasión, elusión y corrupción

San Salvador con nuevo sistema catastral para eliminar evasión, elusión y corrupción

Transparecia Activa

Bukele explicó que a día de hoy “no sabemos cuántas vallas, mupis, antenas telefónicas hay, no sabemos ni siquiera a ciencia cierta cuántos negocios hay, incluso hay empresas de telefonía que reportan cero antenas en San Salvador, y este censo que se realizará se podrá tener un mayor control, más ingresos a la comuna, por vallas que están en la ilegalidad y no pagan sus tasas municipales respectivas”.

El alcalde también señaló dentro de las irregularidades encontradas, que “hay instalaciones de antenas sin permiso, hay empresarios serios que pagan sus tasas municipales para poner una valla, y los hay quienes ponen publicidad al lado de las mismas sin permiso”. Incluso, afirmó que hay “edificios que se reportaban como una casa o terreno baldío para no pagar impuestos”.

“La solución no está en poner más impuestos, sino en combatir la evasión, la elusión y la corrupción. El sistema actual en la alcaldía de San Salvador se presta para las 3 cosas. Eso fue lo que nos heredaron décadas de administraciones municipales que no se interesaron por tener un buen catastro de San Salvador”, afirmó Bukele.

Según el edil capitalino el nuevo proyecto de gestión tributaria y modernización catastral se realizará con una inversión de $14 millones para la ciudad en el que los capitalinos no pagarán ni un solo centavo porque toda la inversión se va a reponer cuando el sistema funcione recolectando y cobrando lo que debe por la evasión fiscal que hasta ahora se ha dado. La modernización del sistema catastral capitalino, en palabras del alcalde, “será el mejor sistema de recolección de datos y tecnología de toda Centroamérica y generará más de 400 nuevos empleos directos y será controlado por un software inteligente con suficientes filtros para evitar su manipulación”.

“Nuestro país ya tiene demasiados impuestos, a veces se piensa en poner nuevos impuestos que llegarían a recaudar $50 millones golpeando a la población, pero no se hace nada con respecto a los $2 millones de evasión”, concluyó señalando el alcalde de San Salvador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …