web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » San Salvador cuenta con su Tercera Junta de Protección de la Niñez
San Salvador cuenta con su Tercera Junta de Protección de la Niñez
Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), inaugura la tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

San Salvador cuenta con su Tercera Junta de Protección de la Niñez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) en el ámbitto de sus competencias que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) inauguró la tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de San Salvador, complementando 16 Juntas de Protección a nivel nacional.
Las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia actúan para garantizar que no se violenten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, o restituir aquellos que les han sido afectados, por maltrato físico, verbal o psicológico.
Como dependencias administrativas departamentales del CONNA, estas juntas de Protección se encuentran encargadas de recibir denuncias e investigarlas en su ámbito de competencia, de oficio o a petición de parte. A fin de aplicar las medidas administrativas de protección necesaria a favor de sus derechos.
Datos oficiales del CONNA dan cuenta, que entre enero y agosto de 2016, las Juntas de Protección recibieron 8 mil 667 denuncias de posibles casos de vulneración o amenazas a derechos de niñas, niños y adolescentes; donde 2 mil corresponden al departamento de San Salvador. Asimismo, con los registros obtenidos se señaló que el derecho más vulnerado es la “integridad personal” (integridad física, sexual, psicológica, emocional, moral y cultural), con un 55.82% de los casos atendidos. Siendo los padres, madres, abuelas, abuelos, y otras personas responsables de su cuido como los principales vulneradores de sus derechos.
El CONNA, según el artículo 160 de la Ley LEPINA, debe crear, organizar, mantener y financiar, al menos una Junta de Protección por departamento; además según las necesidades de cada territorio podrá crear nuevas Juntas o aumentar el número de integrantes de las ya existentes.
Por tanto, el Consejo Directivo del CONNA aprobó de forma unánime crear la Tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia en el departamento de San Salvador, a fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de la respuesta a sus usuarios y usuarias. Las Juntas de Protección del departamento de San Salvador, están dispuestas en el municipio de San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Rosario de Mora y Santiago Texuacuangos. Teléfono 2511-5406, Turno: 7844-5302
Juntas de Protección de San Salvador II, se ubican en Aguilares, El Paisnal, Apopa, Guazapa, Nejapa, Custancingo, Mejicanos y Ayutuxtepeque. Teléfono 2282-6963, Turno 7844-1607 Y la Junta de Protección III, se encuentran en Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque y Ciudad Delgado. Teléfono 2511-5466, Turno: 7944-9059; el CONNA ejecuta una diversidad de acciones encaminadas a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de la población infantil y adolescente del país.

A %d blogueros les gusta esto: