Página de inicio » Editorial » San Salvador, capital de la izquierda latinoamericana

San Salvador, capital de la izquierda latinoamericana

Desde esta día han comenzado a llegar las delegaciones que participarán en las discusiones y debates del Foro de Sao Paulo que por tercera vez se realiza en San Salvador.

Este es el XXII encuentro, denominado “El poder popular en la transformación económica social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El foro de Sao Paulo nace precisamente en esa ciudad brasileña, como una iniciativa del entonces máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente de la Cuba revolucionaria, Fidel Castro.

El Foro fue creado con partidos y grupos de izquierda de América Latina para debatir en el plano internacional el futuro del socialismo y la izquierda, tras el derrumbe del bloque socialista y el surgimiento del neoliberalismo.

Y es que tras la caída del muro de Berlín, primero, en 1989, y la desintegración de la Unión Soviética, la izquierda en el mundo, y principalmente en América Latina y el Caribe se quedaban “sin referentes”, salvo la heroica Cuba que no sucumbió ni a los acosos del neoliberalismo imperial, mucho menos a la confusión ideológica en la que cayeron varios partidos y dirigentes de izquierda.

Lula se convirtió en el líder sindical y político de izquierda, al levantar nuevamente la bandera del socialismo, con una visión diferente al Socialismo Real que se había derrumbado, al desintegrarse el bloque socialista representado por la ex URSS.

Desde aquella fecha han transcurrido 26 años de la fundación del Foro de Sao Paulo, y desde entonces se han sucedido 21 encuentros, por lo que el que comienza mañana es el número 22.

Este vigésimo segundo encuentro, si bien tiene una agenda común no puede desprenderse desde su creación, en 1990, es decir, un foro para discutir el destino del socialismo en América Latina y el Caribe, y, por su puesto, definir las estrategias para enfrentar las amenazas reales del imperialismo, del neoliberalismo y del capitalismo mundial.

El imperio y la derecha internacional conjuntada con las criollas, desarrollan programas desestabilizadores en los países donde Gobierna la izquierda, es decir: Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Chile, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Es necesario discutir, cómo desde el Gobierno o la oposición, los partidos del Foro de Sao Paulo hacen una nueva articulación con los sectores populares para la construcción de una fuerte alianza con el poder popular para continuar con las transformaciones iniciadas en América Latina con la llegada del primer Gobierno de Izquierda por la vía electoral, que ya se ha convertido en el único mecanismo en la nueva realidad en el mundo, tras el derrumbamiento del socialismo de Estado.

La tarea es ardua, así lo demuestra la apretada agenda del programa del XXII Foro, pero, así lo requiere la amenaza real del capitalismo mundial. Y esa tarea ha convertido en San Salvador, en la capital de la izquierda Latinoamericana y del Caribe.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …