Página de inicio » Nacionales » San Miguel Tepezontes, una inigualable parada turística en El Salvador
Foto Tomada con un drone con la vista de parte de la Posa Verde (Atractivo Turístico)

San Miguel Tepezontes, una inigualable parada turística en El Salvador

Alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

Con más de 46 kilómetros de distancia y situado en el departamento de La Paz, San Miguel Tepezontes es considerado uno de los municipios más exóticos del país. Su variedad de paisajes lo convierten en uno de lugares más atractivos para el turismo convirtiéndose en uno de los municipios más visitados por los salvadoreños y extranjeros.

Su principal atractivo es poseer parte de la ribera sur del Lago de Ilopango, que con orgullo y honor los más de 5500 de tepezonteños conocen como “La Posa Verde”, su nombre se da gracias a que cuando los visitantes van por la carretera las aguas del lago toman un color verde, reflejo de los majestuosos bosques que rodean al municipio.

San Miguel Tepezontes goza de una impresionante flora y una muy cuidada fauna, por lo que es uno de los municipios más comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente atrayendo el reconocimiento de muchas instituciones del Estado.

Dicho municipio es uno de los lugares más paradisiacos de todo El Salvador cautivando cada año a todas las personas que tienen la oportunidad de visitar estas tierras, quienes no dudan en animar a sus conocidos a hacer las maletas y tomar rumbo hacia tan bella parada turística.

Ubicado al norte de La Paz, San Miguel Tepezontes, pertenece a la Ruta Panorámica, asistida por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), que comprende los municipios de Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes, San José Tepezontes, San Emilio, Paraíso de Osorio.

Dicho circuito ofrece innumerables vistas únicas, gastronomía deliciosa, un clima agradable, historia, cultura y la hermosa “Posa Verde” del municipio de San Miguel Tepezontes.

El municipio se encuentra a tan solo 45 minutos del departamento de San Salvador, y desde el momento que marcamos como destino las tierras tepezonteñas podemos sentir como nos embarcamos en una nueva aventura llena de momentos sorprendentes e inesperados.

¿Qué podemos ver en San Miguel Tepezontes?

Lo primero que se viene a nuestras mentes es que si podremos disfrutar de cada uno de los atractivos en poco tiempo. Lo cierto es que verás múltiples e indescriptibles miradores, riqueza cultural y arquitectónica, impresionantes paisajes, la calidez y el valor humano para lo cual necesitarás de todo un día para disfrutar.

Desde el momento en que ponemos un pie en el lugar, los tepezonteños se preocupan en conseguir la satisfacción y diversión de los turistas formando un lazo de amistad el cual es imposible de olvidar y más si visitamos el municipio durante las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel las cuales se celebran del 22 al 29 de septiembre, homenaje que realizan entre danzas tradicionales y vistosos desfile.

Estando ahí no podemos desaprovechar la oportunidad de degustar los deliciosos platillos típicos propios del lugar como el “Tepe Tepe” que es una bebida fermentada a base de naranja y piña, también podemos probar el mixtapique, que es un tamal hecho con semillas de ayote o alguashte. Además, el pescado envuelto en hoja de caña de Cristo, sabores únicos que deleitaran el paladar de los visitantes.

La comuna de San Miguel Tepezontes es dirigida por el alcalde Don José Cruz conocido por su visionaria apuesta por el turismo, que ha impulsado innumerables proyectos en beneficio de sus habitantes, como programas de capacitación a emprendedores y apoyo a cooperativas lugareñas de pescadores, quienes, aprovechando los recursos del lago de Ilopango para cultivar la tilapia y gran variedad de productos pesqueros, generando fuentes de empleo al sector.

Entre los proyectos a desarrollar por el alcalde Cruz se encuentran la ampliación del muelle del lago, la construcción de un edificio de tres niveles, donde la planta subterránea servirá como lugar de espacio cultural y de arte, conferencias y actos públicos, mientras la segunda planta será un moderno restaurante y la tercera un mirador con excepcional vista; también la remodelación de la plaza del pueblo y nuevos miradores con un diseño fuera de lo tradicional, que dará un ambiente familiar a San Miguel Tepenzontes.

Si buscas tranquilidad y poder escapar por unos pocos días de la rutina diaria y el estrés de una gran ciudad, el próximo sábado 3 de junio los tepezonteños, y el alcalde Don José Cruz, en conjunto con los estudiantes de la cátedra de Relaciones Públicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), recibirán a los visitantes de todos los rincones de El Salvador y del extranjero para apostar el desarrollo turístico de la zona, donde podrás disfrutar de toda la belleza del lugar en la celebración de “El festival de la Tilapia”.

En esta ocasión encontrarás bellas artesanías, deliciosa comida típica, hermosas vistas y paisajes, paseos en lancha y deportes acuáticos, y el recibimiento de gente amistosa que te esperara con los brazos abiertos.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …