Página de inicio » Nacionales »  San Miguel Tepezontes, una apuesta al turismo
El desarrollo turístico de la parte del Lago de Ilopango perteneciente a San Miguel Tepezontes es una de las apuestas por parte de la comuna. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

 San Miguel Tepezontes, una apuesta al turismo

Patricia Meza
@pmeza

San Miguel Tepezontes es un municipio ubicado en el departamento de La Paz, cuenta con una población de 10 mil habitantes aproximadamente y mucha riqueza en cuanto a sus paisajes, su ubicación geográfica y su oferta turística; esta última es a la que le apuesta el alcalde para hacer del lugar un polo de turismo.

Para llegar a este pintoresco y tranquilo pueblo, a 35 kilómetros de San Salvador, se aborda la ruta 132 en la Terminal del Sur que hace su recorrido hasta San Juan Tepezontes, sobre la carretera Panorámica.

Este municipio fue fundado el 15 de enero de 1543, su extensión es de 46. kilómetros cuadrados, cuenta con dos cantones: San Bartolo y Soledad Las Flores, celebran las fiestas patronales a San Miguel Arcángel.

El alcalde José Cruz Quintanilla, del partido PDC, habla con pasión sobre los proyectos que tiene para inyectar el lugar de desarrollo, tanto económico como educativo y donde la organización de la población, así como también la colaboración de las autoridades ha logrado erradicar el tema de las pandillas, que en otras zonas del país generan violencia y muerte.

Cruz afirma que hay dos aspectos prioritarios en su gestión desde que asumió el control municipal en el 2015, el primero  desarrollar el lugar como polo turístico apostándole a la playa de la Poza Verde en el Lago de Ilopango y el otro es a la educación.

Al hablar de la Poza Verde ubicada a 4 kilómetros aproximadamente del pueblo, esta cuenta con 800 metros de playa, es un lugar tranquilo donde la montaña da paso al lago y hay ranchos de paja, ventas de comida y también se cultivan tilapias en dos cooperativas formadas por pescadores de la zona y una entidad privada.

En la pasada Semana Santa el lugar recibió visitantes locales y de lugares cercanos, quienes encontraron un pequeño bosque que rodea la playa, comida que se ofrece en el lugar a través de las ventas y también la oportunidad de que los visitantes puedan cocinar sus alimentos en improvisadas fogatas. La mayoría llega al lugar en busca de las tilapias.

Proyectos de desarrollo turístico

Entre los proyectos turísticos del alcalde están la creación de un mirador a la entrada de San Miguel Tepezontes, cuya vista hacia el Volcán Chinchontepec y ser una réplica de la torre Eifel pondrán el toque diferente para llamar la atención de los turistas.

Este proyecto también incluye  mejorar la infraestructura del pueblo, una mejor plaza pública, remodelación de la alcaldía, crear una zona gastronómica con restaurantes y además construir  canchas para adolescentes y niños.

El alcalde cuenta que cuando él inició su gestión solo contaba con 37 centavos de fondo, pero su espirítu emprendedor lo llevó a recurrir a los préstamos para salir adelante.

Aguillón, quien ha sido comerciante transportista y de joven vendía leña, afirma que su principal objetivo es que San Miguel Tepezontes se convierta en un referente para el turismo nacional e internacional.

Todo este esfuerzo también  ayudaría a generar proyectos para mejorar la situación de los lugareños, sobre todo en el tema de la vivienda, ya que un 80 por ciento de las casas están en riesgo.

Según Cruz hay una oferta del alcalde de Granada, España, de ayudarle en el proyecto turístico.

También el edil afirmó que un proyecto a corto plazo es el de la calle que conduce a la Poza Verde, ya que solo está pendiente una firma de convenio con el MOP, el FISDL y la alcaldía para construir la carretera en un tramo de 2 kilómetros.

La cooperativa de tilapias

La cooperativa nació como una asociación en el 2001 y no fue hasta el 2005 que se constituye como tal con 26 cooperativistas.

Óscar Amílcar Aguillón Martínez es el actual presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Playa El Pegador ya con la personería jurídica se gestionaron diferentes proyectos.

Esta cooperativa  inició con dos jaulas flotantes, ahora cuentan con 24 que tienen diversos tamaños de la tilapia, desde los alevines hasta peces que son vendidos por libras.

Según comentó Aguillón se siembran 20.000 alevines mensuales y se logran hacer crecer entre 10 mil y 15 mil, cuando alcanzan los 8 gramos son clasificados o se empiezan a vender. Una tilapia puede alcanzar entre 2, 3, 4 y hasta 6 libras.

La demanda más alta de la venta de la tilapia es durante la Semana Santa y es en el verano cuando más producción hay.

La cooperativa ha contratado vendedoras de tilapia que se mueven en el pueblo y logran colocar entre  25 a 30 libras diarias, a un costo de  2 dólares.

En la actualidad la cooperativa tiene 18 asociados, es de destacar que durante el invierno la producción baja porque la tilapia es de un clima cálido, son alimentadas 3 veces al día.

El presidente de la cooperativa recuerda que fue su padrastro quien lo inició en este proyecto y desde pequeño se involucró con el tema del cultivo de tilapia. Ahora dependen de él dos hijos y una esposa, la cooperativa les proveé el sostén económico.

San Miguel es un referente para el desarrollo afirma el alcalde, quien está convencido en sacar del anónimato a su municipio.

Además, cree que la educación debe ser accesible para los jóvenes del lugar y que estos puedan incorporarse en los proyectos que él gestiona.

Pese a todos los esfuerzos también es necesario que se establezca una ruta de buses local ya que la actual es la que sirve el servicio en San Juan Tepezontes y sólo llega a San Miguel de paso, esto facilitaría la llegada de visitantes y se facilitaría al alcalde la promoción del lugar, consolidando así el sueño de ver a San Miguel Tepezontes convertido en un polo de desarrollo turístico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …