Página de inicio » Nacionales » San Isidro Labrador someterá a consulta ciudadana tema de minería metálica
Habitantes de San Isidro Labrador, Chalatenango, realizarán una consulta ciudadana sobre la aprobación o no de la minería metálica en la zona. Foto Diario Co Latino/Archivo

San Isidro Labrador someterá a consulta ciudadana tema de minería metálica

@BeatrizCoLatino

Se espera que un total de 350 personas registradas en el Patrón Electoral puedan participar este próximo 23 de noviembre en la consulta ciudadana que pretende “Declarar Territorio libre de Minería Metálica”, physician al municipio de San Isidro Labrador, doctor de Chalatenango. El alcalde del municipio, site Antonio Serrano Serrano, dijo que en este proceso participaran las personas que tengan DUI y que sean residentes de San Isidro Labrador.

La idea es que la población decida sobre este tema, que causa mucha polémica, por los efectos negativos de la minería.

“La población ve como necesario hacer una consulta para tener un territorio libre de minería y poder tener un respaldo en nuestro municipio para contrarrestar esos proyectos, que solo son proyectos de muerte y de contaminación al medio ambiente”, sentenció Serrano Serrano.

El proceso de elección se hará en el cantón Los Amates y en el casco urbano, donde habrá una urna en cada zona explicó el edil.

Los resultados de la votación serán contados por la Junta Receptora de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM), para después ser procesados y entregados al Consejo Municipal.

Marcos Gálvez, de la Mesa Nacional Frente la Minería Metálica, celebro la iniciativa ya que para desarrollarse fue la misma población la que solicito y el Concejo Municipal accedió. “El Concejo esta escuchando a su pueblo, tal como lo hizo San José Las Flores, creo que están siguiendo un modelo muy importante en el país, que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia y sobre para darle participación al pueblo en aquellas decisiones que son importantes y que les preocupa a ellos”, advirtió Gálvez.

De acuerdo con la información de la comuna hace cinco años la empresa de origen canadiense Martinique solicito permisos para la exploración en la zona, y ante la resistencia de la población tuvieron que abandonar dicho proyecto.

“Chalatenango tiene mucha influencia la proyección minera especialmente porque si se llega a ejecutar tendrá grandes impactos en la vida de la población, en el medio ambiente y la forma de vida”, recordó.

La Mesa Nacional Frente a la Minería que están acompañando todos los esfuerzos para lograr que en el país se “prohíba la exploración y explotación minería”, consideran “importante la iniciativa”.

Luego del proceso de votación y tener los resultados, se definirá si se emite una Ordenanza Municipal que prohíba la explotación minera, si la población así lo desea.

El proceso también será vigilado por una comitiva de observadores internacionales dijo Pedro Cabezas, de la Coalición de Aliados Internacionales.

“Nosotros vamos a estar monitoreando el proceso, traemos a quince observadores internacionales representantes de siete países, para darle seguimiento al tema de la Consulta Popular, particularmente por la importancia que tiene para el desarrollo democrático del país y para la defensa del territorio de las comunidades”, puntualizó.

El mecanismo de Consulta Popular es avalado por el Código Municipal en sus artículos del 115 al 117 en los cuales se menciona los pasos a seguir, sobre todo en a Consulta Popular. El primer ejercicio de esta naturaleza se desarrollo en San José Las Flores, con un resultado del 99%, es decir la mayoría de la población dijo no a la minería.

En esa Consulta se tenía previsto que 812 personas votaran, según los datos un total de 804 acudieron a las urnas para decidir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …