Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños residentes en Belice denuncian   agresiones

Salvadoreños residentes en Belice denuncian   agresiones

Zoraya Urbina
@zorayaurbina
Elder Gómez
@elder_gomez_2

Un grupo de salvadoreños residentes en Belice denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), salve las agresiones de las que fueron víctimas por querer ejercer su derecho a votar en el centro de votación, ampoule del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.

Juan Javier Alas, quien vive en Belice, explicó que un grupo de 226 compatriotas ingresaron al país para votar en las elecciones presidenciales, pero fueron agredidos por agentes policiales, personas que portaban gorras del partido ARENA y un fiscal de apellido Arriaza, quien instigó a los agentes para que los maltrataran y humillaran.

Yanira Herrera, otra de las ciudadanas agredidas, ejemplificó que en Guatemala se les había dado seguridad durante su paso por esa nación. “Es vergonzoso que un país extranjero nos de seguridad y nos maltraten en nuestro propio país”, recalcó.

Los denunciantes exigieron respeto a su integridad física pues tienen el mismo derecho que cualquier salvadoreño que viva dentro de las fronteras patrias. Asimismo, agradecieron el apoyo del Canciller de la República, Jaime Miranda;  del Vice Canciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García y del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

La Cancillería, mediante un comunicado,  rechazó la acción, así como “los señalamientos  hechos a la Embajada de El Salvador en Belice, de traer de  esa nación al territorio salvadoreño a 226 compatriotas con ofrecimientos de pago y alimentación para emitir el sufragio este 2 de febrero”.

También se refirió a la detención de siete compatriotas, quienes fueron acusados de querer votar de manera fraudulenta, pues es un acto arbitrario. Miranda aseguró que en el hecho hubo abuso de autoridad, “hasta la agresión física que recibió nuestro embajador Rolando Brizuela y la vicecónsul Ena Úrsula Peña”. En este contexto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció que ha abierto un expediente contra la Fiscalía General por haber presuntamente “violentado” los principios fundamentales de cuatro salvadoreños que ingresaron el sábado al país para participar en las elecciones presidenciales de este domingo.

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, explicó que el expediente contra el Ministerio Pública es por “maltrato y procedimientos arbitrarios” contra el grupo de salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …