Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños de ex bolsones: ni lejos ni olvidados
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige a los pobladores de los ex bolsones que asistieron al programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

Salvadoreños de ex bolsones: ni lejos ni olvidados

@DiarioCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén expresó a los salvadoreños de los ex bolsones que por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992 los que quedaron en territorio de Honduras continuarán siendo parte de los programas de desarrollo económico y social del gobierno.

El Estadista y la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez dedicaron este sábado 9 el programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial, a un encuentro y diálogo con representantes de las comunidades salvadoreñas en la hermana nación.

El Presidente explicó que ese programa y otros como Gobernando con la Gente tienen el objetivo importantísimo de dialogar sobre el desarrollo y progreso de las familias.

“Esa es la razón de ser del Estado, del gobierno, buscar el bienestar y la felicidad a la familia; y la familia vive en un territorio, por lo tanto, hay que trabajar por el desarrollo de ese territorio”, dijo.

En el jardín interior de la residencia de la colonia Escalón, hoy convertida en lugar de encuentro y de promoción de la cultura, los lugareños de zonas remotas de las montañas entre los dos países dialogaron con el Presidente y sus ministros con una naturalidad y sencillez habitual ya en este nuevo El Salvador.

El Mandatario al darles la bienvenida a sus invitados recordó que “se ha estructurado una colaboración de todas las instancias del gobierno que en alguna medida tienen que incidir en buscar el desarrollo de esas comunidades y en garantizar el bienestar de las familias”.

Carlos Arturo Argueta, del caserío La Galera, del sector delimitado de Nahuaterique, señaló el cambio profundo en la relación entre el gobierno y esas comunidades salvadoreñas ocurrido en los últimos años.

“Como recalco, hemos esperado 25 años para poder hablar con un presidente, cara a cara, como lo tenemos este día. Este día quedará en las páginas de la historia”, aseguró.

Carlos Arturo sabe por qué lo dice: “comenzamos esta lucha el 12 de septiembre de 1992. Un día después del fallo nosotros estábamos ya aquí en San Salvador, exponiendo nuestra problemática ante el pueblo salvadoreño y los pueblos del mundo”.

“Hasta hoy hemos sido tomados en cuenta, en los siete años del Cambio y de la esperanza”, precisó José Ángel Benítez, del caserío El Carrizal, de Nahuaterique.

Informó que a partir de 2009 en esos ex bolsones se han realizado 125 jornadas médicas con más de 140 mil consultas y además se trasladan pacientes en una ambulancia donada por el gobierno.

“Vale la pena que lo recalquemos nosotros, los que de alguna manera sentimos, el efecto digamos, de esa parte de la medicina”, dijo.

Los apoyos del gobierno para la educación con la entrega de más de 9 mil 500 paquetes escolares fue agradecida también por Rosa Silvia Yanes, del caserío Cerro de la Peña.

“La educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos… Ya no hay un obstáculo para que los niños vayan a la escuela”, resaltó Yanes, quien pidió se ampliará a esas comunidades los beneficios de otros programas como Una niña, un niño, una computadora.

José Ángel Benítez resaltó la entrega de más de 11 mil paquetes de semillas a los agricultores de esas comunidades y los apoyos técnicos para el desarrollo de la ganadería en los pobladores de los ex bolsones, cuya población se estima en unas 22 mil personas.

El apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras dependencias para garantizar los derechos adquiridos por los habitantes de esas comunidades, como el de la propiedad, uno de los más demandados, fue agradecido por los líderes de esas poblaciones, al igual que a los titulares de Educación, Agricultura y FOSALUD, entre otros. Esa hermandad entre el gobierno del presidente Sánchez Cerén y las comunidades de los ex bolsones fue destacada por la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

“Sentirnos que estamos unidos en la distancia, unos que vivimos por acá y ustedes que viven más al norte, pero que somos todos parte de una misma cultura”, expresó.

“Son salvadoreños y salvadoreñas desde sus raíces más históricas”, dijo el canciller Hugo Martínez.

El presidente Sánchez Cerén ratificó el compromiso del gobierno con esos compatriotas: “Vamos a ir ampliando los programas que se están desarrollando y además le vamos dar prioridad al tema de la legalidad de las propiedades”, afirmó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …