Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en EEUU tendrán 18 meses más de estabilidad con nuevo TPS
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, y Liduvina Magarín, Viceministra de para los Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Salvadoreños en EEUU tendrán 18 meses más de estabilidad con nuevo TPS

@JennyCoLatino

Por décima ocasión, cheap el gobierno estadounidense  extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, for sale por sus siglas en inglés) para más de 200 mil salvadoreños residentes en dicho país. “Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por esta decisión del gobierno estadounidense a favor de nuestros connacionales, drugstore dado que seguirán gozando del respaldo legal que les permita residir y trabajar en esa nación de manera temporal”, manifestó el canciller de la República, Hugo Martínez, tras anunciar la extensión del beneficio, por parte de la  administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Es de destacar que el nuevo TPS tendrá una vigencia de 18 meses, desde el 10 de marzo de 2015, y vencerá el 9 de septiembre de 2016.

Según Cancillería, a la fecha, un aproximado de 206 mil salvadoreños están amparados bajo esta medida,  la cual fue otorgada en 2001 por el gobierno estadounidense.

En la primera inscripción, 280 mil salvadoreños fueron los beneficiados, sin embargo, este número ha disminuido con el paso de las inscripciones, ya que algunos perdieron el beneficio ya que pasaron a un  estatus mejor que con el TPS. “Esperamos que en esta nueva inscripción se beneficien  más de 200 mil salvadoreños. Al inicio se inscribieron 280 mil personas, pero diez prórrogas después, unas 202 mil o 203 mil personas que son las que se han mantenido constantes en el estatus. Afortunadamente los que han perdido el estatus es porque han pasado por una serie de circunstancias que los llevó a un estatus mejor como ser residentes, otros porque contrajeron matrimonio; y hay otros que tuvieron problemas legales o se fueron de Estados Unidos”, explicó el funcionario.

Mientras tanto, Martínez atribuyó el otorgamiento de la nueva prórroga a la estrecha relación bilateral existente con el gobierno de los Estados Unidos y de las gestiones diplomáticas realizadas en beneficio de los más de 206 mil salvadoreños que forman parte de la iniciativa.

Es de destacar que los salvadoreños interesados en renovar el TPS deberán llenar dos solicitudes, que son la I821 y el I765.

El costo de la reinscripción es de 465 dólares, los cuales se dividen en 85 dólares para cubrir el costo de los datos biométricos y los restantes 380 dólares para cancelar el permiso de trabajo.

En este contexto, el canciller informó que la embajada salvadoreña en Washington D.C. y de los 17 consulados diseminados en el territorio estadounidense, están listos para apoyar el proceso de asesoría de los compatriotas que lo requieran, sin costo alguno, durante los 60 días que dura el proceso de reinscripción.

“Desde ayer estamos llamando a nuestra gente a que se comience a preparar para hacer esta reinscripción, la cual  conlleva a brindar los exámenes y datos biométricos, y pagar el permiso de trabajo temporal por estos 18 meses adicionales. Nuestra red consular, nuestra embajada ya está a la disponibilidad para asesorar a nuestros compatriotas y garantizar que se inscriba la mayor cantidad posible”, indicó.

El canciller, además de celebrar la prórroga del TPS, reiteró el deseo del gobierno salvadoreños de una reforma migratoria integral en

Estados Unidos, la cual regularice de manera definitiva las condiciones migratorias de los salvadoreños que viven en esa nación.

“Vamos a seguir abogando además de estas medidas parciales, administrativas temporales, por una reforma migratoria integral que resuelva de manera definitiva el estatus migratorio de nuestros

compatriotas en los Estados Unidos”, apuntó el canciller, al aclarar que  un reforma migratoria es del ámbito Legislativo, y el congreso estadounidense tendría que aprobarla, mientras  que la prórroga del TPS es una medida Ejecutiva, a través de la que se da 18v meses más de estabilidad para los compatriotas y sus familias.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …