Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó plantas, guías de reforestación y capacitación de agua a la población salvadoreña en distintos lugares del país, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino

Salvadoreños conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

@Alma Vilches

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, stuff establecido en 1973 por la Organización de las Naciones Unidas, sick con la finalidad de sensibilizar la opinión de la ciudadanía y los gobiernos del mundo para la defensa de los recursos naturales.

Como parte de las actividades de este día, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregaron guías ciudadanas sobre reforestación y captación de agua lluvia, así como árboles para impulsar la meta de restaurar un millón de hectáreas en el país.

Según la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el gran desafío es que todos comprendan que es tiempo de cambiar y que los recursos naturales no son infinitos. “Protegiendo el medio ambiente, nos protegemos nosotros mismos”, reiteró.

La funcionaria explicó que en la Guía Práctica de Captación de Agua Lluvia se muestra cómo recolectar y almacenar el agua para ser utilizada en la producción agrícola, consumo animal y en los quehaceres domésticos, mediante la construcción de zanjas, acequias o la instalación de sistemas de captación en los techos de las viviendas.

Mientras tanto, la Guía de Reforestación, incluye instrucciones sobre cómo seleccionar el tipo de árbol a plantar en determinada zona.

Esta actividad fue desarrollada simultáneamente en el redondel Constitución, de San Salvador, en San Miguel y Ahuachapán. En total se entregaron más de 6 mil especies distintas de árboles para impulsar la meta de restaurar un millón de hectáreas en el país.

Durante la actividad, en San Miguel participaron representantes de la ADESCO de la colonia La Pacífica, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Miguel, miembros de la comisión municipal de Protección Civil y representantes del centro escolar Blanca Benítez de Flores.

El viceministro, Ángel Ibarra, recordó que la agenda del agua es prioritaria para este Gobierno. “Los principales logros de esta administración es haber puesto en marcha el Plan Nacional de Cambio Climático y el de Gestión Hídrica”, puntualizó.

Algunas de las especies entregadas durante la actividad por personal del MARN son árboles nativos como barbona, árbol de pan, tamarindo, pie de venado, jacaranda, cacao, cedro, laurel y carao, entre otras.

Entre tanto, en Ahuachapán, la Directora General de Atención Ciudadana e Institucional del MARN, Sonia Baires agradeció la disposición de las autoridades municipales de sumarse al Plan de Reforestación y Restauración del país.

“Es bueno que muchos actores nos sumemos con un mismo objetivo”, recalcó Baires.

Los ahuachapanecos se concentraron en el Parque Concordia de la localidad para disfrutar del colorido y ritmo de las bandas de paz, presentaciones culturales y hasta un desfile de modas con materiales reciclados.

Cruz Roja promueve el uso de materiales reciclados

Aproximadamente 150 voluntarios de las diferentes seccionales de todo el país participaron en la segunda feria de reciclaje en conmemoración del día del medio ambiente en la departamental de Cruz Roja Santa Tecla.

Latas, cartón, vidrio, aluminio, botellas plásticas, entre otros, fueron los principales materiales que reciclaron los jóvenes, para elaborar porta lápices, alcancillas, flores de cartón, diversos juguetes y la vestimenta de los participantes a rey y reina del reciclaje.

“Esta es la segunda feria que desarrolla con los jóvenes con el fin de concientizar sobre el cuido del medio ambiente, con las cosas que otras personas desechan podemos reutilizarlas y tener recursos económicos”, dijo Gloria Zaldaña, presidenta departamental de Cruz Roja, en La Libertad.

Para los organizadores, con estas acciones se pretende inculcar a los jóvenes el hábito de reciclar materiales y ayudar al medio ambiente, además de poner en práctica las habilidades creativas en las diferentes manualidades.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos de conmemorar este día es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …