Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños ahorran $ 4 millones por reducción en pago de elevadas tasas de interés
Los salvadoreños han ahorrado $4 millones en pago de tasas de interés en servicios crediticios y financieros, tras la entrada en vigencia de la Ley de Usura. Foto Diario Co Latino

Salvadoreños ahorran $ 4 millones por reducción en pago de elevadas tasas de interés

@elder_gomez_2

Los salvadoreños han ahorrado más de $ 4 millones el último año en el pago de elevadas tasas de interés por servicios crediticios y financieros, tras la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura, en 2015. “El pueblo ha dejado de pagar intereses altos, más o menos unos $4 millones”, reveló la diputada por el FMLN, Margarita López, al citar un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Las “tarjetas de crédito se han otorgado mucho más, la gente está más contenta…”, afirmó la parlamentaria sobre el ahorro que ha causado la caída de los intereses por la prestación de servicios crediticios y financieros a deudores.

“Sabemos que (la Ley) sí da resultados, y que si le damos seguimiento a las leyes, también se aplican, y que la Asamblea está llegando más cerca de la población…”,  aseguró la parlamentaria.

Intereses hasta del 94 por ciento

López recordó que los intereses por préstamos y créditos bajan a partir de este año a un 94 por ciento anual, tras una serie de reformas a la legislación para combatir la usura, flagelo que había mantenido por décadas tasas de interés de hasta un 230 por ciento.

“Hemos avanzado, pero no es suficiente”, declaró, por su parte, Fracis Zablah, presidente de la Comisión Financiera del congreso, que aprobó y realiza reformas a la Ley contra la Usura.

“Este (la baja en el cobro de interés por créditos), ha sido un gran paso que no ha sido fácil dar, porque ha habido obstáculos y he tenido consecuencias por estar en esta lucha”, reconoció el legislador, promotor de la Ley contra la Usura.

Además, Zablah dijo que la instancia legislativa que preside continuará “trabajando para que las tasas de interés bajen más”, porque consideró que “si bien” se ha establecido el 94 por ciento de interés anual como tasa máxima legal por créditos, ello “continúa siendo demasiado”.

Cárcel a usureros

López, sin embargo, reconoció que si bien la Ley contra la Usura “va funcionando, también vamos de la mano de la propuesta para poder aprobar una penalización, para que aquel que quiera seguir en lo mismo, que quiera seguir solo pagando multas, pero cobrando altos intereses y no respetando la Ley, va a ir preso…”.

Al respecto, explicó que su partido político busca reformar el Código Penal para encarcelar a los que incumplan la legislación, con penas de entre 5 y 7 años de prisión.

Es “una reforma al Código Penal donde incorporamos que quien cometa usura, se va ir preso…”, sentenció la parlamentaria.

ARENA se opone

Por su parte, el diputado por ARENA, Juan Valiente, anunció su oposición a la propuesta del FMLN.

“Creemos que (la prisión al usurero) no es justificable, que hay temas constitucionales que ver. Además, la misma institucionalidad es supervisión”, aseguró el parlamentario, quien afirmó que  “tanto la Superintendencia (del Sistema Financiero y) la Defensoría del Consumidor, me comunicaron que, de momento, sería inadecuado pensar en una reforma al Código Penal…”.

Al respecto, explicó que los representantes de las dos instituciones “creen que las penas deben estar alineadas al tipo de ofensa y dado que el interés principal en un negocio financiero es la generación de efectivo, lo que hay que hacer, es quitarles (a los usureros) el efectivo y darle una multa en efectivo…”, subrayó.

Sin embargo, la iniciativa de encarcelar a los usureros será estudiada por los diputados de la Comisión Financiera a partir de marzo próximo, cuando las entidades financieras, como el BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero, presenten su balance sobre cómo se ha comportado el mercado crediticio en el país.

Aunque López sostuvo que “ahora es el momento para que no se siga abusando de la población, para eso estamos nosotros…”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …