Página de inicio » Suplemento Deportivo » Salvadoreño gana plata en Mundial de Para-Taekwondo
Javier Rosales, de la escuela Cheetah’s, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Cheetah’s

Salvadoreño gana plata en Mundial de Para-Taekwondo

Diego Guzmán
Rolando Alvarenga

Javier Rosales, atleta de la Escuela de Taekwondo Cheetah’s, logró una gesta histórica al ganar medalla de plata en la categoría P20 (Poomsae o formas para competidores con capacidades especiales) del Campeonato Mundial de Para-Taekwondo, que se realizó en  Londres, Inglaterra.

Rosales fue superado en la final por el hondureño Guillermo Erazo, quien se colgó el oro tras registrar 7.6 puntos y superar los 7.3 del salvadoreño. La medalla de bronce fue para el polaco Michal Pidieza.

En territorio salvadoreño, la gesta de Rosales causó regocijo en la Escuela de Taekwondo Cheetah’s, ya que saben del esfuerzo que realiza el taekwondista.

“El Campeonato Mundial parecía un sueño inalcanzable, ya que no se tenía el recurso para la participación y hasta ahorita seguimos esperando las respuestas de apoyo económico. Por ello, su familia, con mucho esfuerzo, asumió el compromiso económico y así Javier viajó a Londres con su madre, pero sin su entrenador Isaías Berdugo”, expresó Vanessa Vásquez, miembro del staff de Cheetah’s.

Pero esta no es la primera vez que Rosales sale de las fronteras patrias para competir; Vanessa Vásquez contó que, en agosto, asistió al Campeonato Panamericano de Para-Taekwondo que se realizó en Costa Rica, en donde también ganó medalla de plata.

En la misma línea, Vásquez contó que Javier Rosales no solo compite en Poomsae, sino que también en combates; aunque en formas es en donde mejores resultados ha obtenido.

Atleta ejemplar

Pero Javier Rosales no solo cosecha éxitos dentro del tatami de competencia; sino que también en su vida cotidiana. Es así que a sus 39 años, y con Síndrome de Down (Trisomía 21),  se graduó de Artes Visuales como parte de un diplomado de Pintura y Cerámica en el Centro Nacional de Artes (CENAR).

Asimismo, se ha esforzado para obtener la cinta negra en la Escuela Cheetah’s, cumpliendo el proceso establecido para ascender de grado y obtener una nueva cinta.

Por ello, actualmente Rosales es el único cinta negra Internacional Primer Dan Kukkiwon en Para-Taekwondo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …