Página de inicio » Nacionales » El Salvador ya cuenta con una nueva plataforma informática

El Salvador ya cuenta con una nueva plataforma informática

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Quizá el tema de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador sea uno de los que poco se sabe. Sin embargo, ahora el país cuenta con una nueva plataforma en internet que presenta información
sobre este importante tema.
La plataforma tiene por nombre Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ONSAN), que es una herramienta que brinda información detallada de la situación de seguridad alimentaria en el
país.
Este proyecto se remonta hasta 2012, según lo expresó Daysi de Márquez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria. En ese año, con apoyo de otras instituciones como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se empezó a desarrollar los indicadores que conformarían esta plataforma de información.
Una buena razón para invertir en este proyecto, según la titular de CONASAN, es explicar más sobre el tema de seguridad alimentaria en el país, lo que permitirá considerar esta  plataforma como una base de
datos que ofrece información para futuras investigaciones.Por ejemplo, si un grupo de universitarios están realizando una investigación sobre la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, al ingresar a esta plataforma encontrarán información exacta
sobre el tema, con especificaciones de cuáles son los departamentos con mayor índice de casos, asimismo la cifra de casos por año.
Otro de los objetivos es monitorear y evaluar el desarrollo de acciones que se rigen en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, y así saber en qué áreas se debe trabajar y mejorar.
En ese sentido, Violeta Menjívar, Ministra de Salud, agregó que este proyecto es de suma importancia para el país, puesto que a través de esta plataforma podrán conocer si las políticas públicas en seguridad alimentaria gestionadas están funcionando.
La información estadística que resguarda esta plataforma es proporcionada por las diferentes instituciones involucradas en el tema de seguridad alimentaria, como el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, el de Medio Ambiente y otros.
Márquez señaló que el ONSAN también cuenta con un aula virtual que estará disponible las 24 horas del día para que las personas interesadas puedan acceder a ella.
Para conocer mejor el Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ONSAN) se puede acceder desde cualquier dispositivo con internet a la siguiente dirección: http://sisan.conasan.gob.sv/onsan.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …