Página de inicio » Nacionales » “El Salvador tiene uno de los salarios más bajos de Centroamérica”, Óscar Cabrera, presidente del BCR
Oscar Cabrera, presidente del BCR, afirmó que El Salvador tiene uno de los salarios más bajos de toda la región centroamericana. Foto Diario Co Latino

“El Salvador tiene uno de los salarios más bajos de Centroamérica”, Óscar Cabrera, presidente del BCR

@caricheop

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar, sostuvo que es muy importante que la población conozca que el BCR desarrolla investigaciones técnicas a solicitud de otras instituciones del Gobierno. Y estas investigaciones, por sector, se toman en cuenta dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para aprobar acuerdos, ya sea de forma total o parcial por eso, no existe ningún desacuerdo en aprobar un aumento de $300 y $200 dólares al salario mínimo como aseguran varios medios de derecha.

“La propuesta del BCR que mandamos junto al Ministerio de Economía era una más de las presentadas por diferentes sectores de la sociedad, universidades, ONG´s y otras. Nosotros propusimos, al CNSM un incremento a cuatro sectores específicos. En el Industrial de $336, en comercio e industria de $366 y se dejó de $300 y en la maquila de $256.68 y se aprobó $295. Mientras, que el sector agropecuario fue donde se tuvo el mayor incremento, pero eso es abrir espacios y debatir para lograr acuerdos que beneficien a las mayorías”, explicó.

Asimismo, Cabrera aseguró que en promedio regional, El Salvador tiene uno de los salarios más bajos de Centroamérica por debajo de Panamá ($529), Guatemala ($337) y Honduras ($327). “Creo importante, recordar el origen del concepto del salario mínimo, que no se está analizando dentro de los medios de comunicación, desde la perspectiva de un costo, por lo tanto, vamos a enfrentarnos a costos de producción con pérdidas, como mencionan las empresas.

Pero, esto hay que ponerlo a nivel sectorial, en el caso de la industria es el 13.3% de los costos de producción, estos no son los costos del trabajo.

Además, explicó que los costos principales son los materiales de consumo y no los salarios como afirma la gran empresa, por ejemplo, en restaurantes y consumo es del 7.5% el costo laboral total, en actividades inmoviliarias es del 51.9% aquí es al rededor de la mitad, en enseñanza igual, cerca del 53.5% y así sucesivamente. “Esto quiere decir, que los costos salariales no son el principal costo en el proceso productivo en el país”.

De dónde nace el salario mínimo

El máximo representante del BCR, consideró que es importante señalar de dónde nace el concepto de salario mínimo. “Este tiene su raíz en la visión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de tener una  mínimo que garantice un nivel de vida de acuerdo a las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y de acuerdo al costo de vida que enfrentan”, agregó.

También, aclaró que nivel de aumento al salario mínimo en El Salvador se saca tomando en cuenta la línea de pobreza y comparando los niveles de ingresos de los hogares con el costo promedio de la canasta básica alimentaria.

“Actualmente, la canasta básica alimentaria, a noviembre de 2016, es de $200.26 centavos en el sector urbano y $142, 84 centavos en el sector rural.

Entonces, la metodología es evaluar si el ingreso cubre el precio de las canasta básica alimentaria, si no se cubre a este grupo se clasifica como pobres extremos, porque no alcanzan a una canasta básica ampliada que es el doble, es decir, el sector urbano sería de $400.90 centavos y cerca de $285 en el sector rural”, dijo el experto.

En este sentido, Cabrera afirmó que es necesario cambiar estos criterios, “porque la estimación de los productos de la canasta básica alimentaria fueron estimados en 1978, con base a un estudio de las necesidades nutricionales que tenía El Salvador en esa época. Para el sector urbano hay 11 productos y para el rural 9 productos. “Pero todos sabemos, que en nuestro hogar no sólo consumimos estos 9 productos (arroz, frijoles, maíz, carne, huevos), nosotros ahora tenemos una dieta alimenticia mucho más variada (yougur, pupusas, etc), pero la familia salvadoreña también consume ropa, vivienda y misceláneos”, acotó.

Pero está canasta básica alimentaria, queda por debajo de Centroamérica, Honduras tiene 40 productos, Panamá tiene 50, Nicaragua tiene 20. Por lo cual, “existe otra medida para hacer el ajuste al salario mínimo, que es el Índice de Precios del Consumidor y sería sacar los gastos promedio de una familia representativa y aquí no solo van alimentos, sino que van bebidas, vestuario, vivienda misceláneos, pero solo van 5 productos” y también no podría estar apegada a la realidad del país.

En este sentido, añadió que “en enero de 2015, la inflación promedio era de menos 0.2% pero la de alimentos y bebida era cercana al 0.3% positivo.

Esto es una medida de costo de vida. Sin embargo, en noviembre de 2015, la inflación anual era de 0.8% y gracias a las medidas de contingente que se tomaron en ante la crisis de granos básicos y estos 68 productos fue de menos 0.2%”.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …