Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Unión Europea avanzan en agenda conjunta

El Salvador y Unión Europea avanzan en agenda conjunta

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su consejo de ministros, sostuvo una reunión con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea que incluyó temas como respaldo al Plan El Salvador Seguro (PESS), acuerdo de asociación centroamericana, cooperación y retos globales, entre otros.

El mandatario destacó que “la Unión Europea representa para El Salvador un socio estratégico, gracias al respaldo obtenido para el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, a través del cual se impulsan útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa”.

“De este programa hemos logrado el desarrollo de estrategias relevantes como la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana, que como saben es uno de los principales aspectos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, señaló.

Agregó que desde diversos organismos de la Unión Europea se contribuye al PESS por medio de su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, estrategia que permitió la disminución del 53% de los homicidios en el país.

De igual forma, Sánchez Cerén destacó la importancia que tiene para el país alcanzar la vigencia integral del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, para poder dar operatividad al pilar político y el de cooperación y agradeció a las veinte naciones que ya lo firmaron e instó a las que faltan a sumar sus votos con prontitud. Manifestó que la relación entre la Unión Europea y El Salvador se fortalecerá en este año en el que el país será la sede de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador del organismo regional que actualmente ejerce El Salvador.

“Es un contexto mundial que nos llama a unificar esfuerzos entre dos grandes regiones del mundo para enfrentar retos globales como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la necesidad de un comercio libre”, apuntó.

Comparten visión de Gobierno

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, expresó que esta región comparte la visión del gobierno de la importancia de generar espacios de diálogos y búsqueda de consensos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, por ello participan activamente en los diferentes Consejos creados en materia de seguridad, educación y sustentabilidad ambiental.

Sostuvo que 2017 es un año muy especial en las relaciones bilaterales, ya que el pasado mes de febrero se firmó el primer convenio financiero para ampliar las políticas sociales del gobierno por un valor de 50 millones de euros, y ya se está trabajando en un segundo convenio para apoyar las políticas de prevención del Plan El Salvador Seguro, el cual espera suscribirse a finales de este año.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …