Página de inicio » Nacionales » El Salvador, una de 10 economías con mayor progreso a nivel mundial
El Salvador es una de las 10 economías con mayor progreso a nivel mundial, de acuerdo a Doing Business. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El Salvador, una de 10 economías con mayor progreso a nivel mundial

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un avance de 22 posiciones en el índice Doing Business (facilidad para hacer negocios) logró El Salvador, ubicándose entre las 10 economías con mayor progreso a nivel mundial.

El reporte Doing Business 2018, publicado el 31 de octubre por el Grupo del Banco Mundial (GBM), detalla que el país ocupa la sexta posición en América Latina y segundo lugar en Centro América, solo después de Costa Rica.

Pago de impuestos, acceso a crédito, obtención de electricidad, de permisos de construcción, y comercio transfronterizo, son solo algunos de los indicadores por los que El Salvador dio un “salto competitivo” ubicándose en la posición 73 de 190 países evaluados. Respecto a comercio transfronterizo, el país es el único de la región centroamericana en evidenciar avances en esta materia. Según el reporte, ocupa la primera posición en Centro América y América Latina (43 a nivel mundial).

“Este resultado refleja el trabajo realizado en la ampliación de horarios 24/7 en todas las fronteras terrestres, disponibilidad de más personal en dichos puntos fronterizos, la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado (OEA), la exigencia de declaraciones anticipadas, entre otros, medidas que han incidido positivamente en la reducción de tiempos en frontera, hasta en un 40% con relación a 2017”, indicó el Ministerio de Economía (MINEC). Con la Unión aduanera, y las medidas en proceso, esperan se observen mayores avances. En pago de impuestos, se tuvo un avance de 105 puestos respecto el año anterior, saltando a la posición 61.

“El resultado se explica por la mayor eficiencia en el proceso de presentación y pago de impuestos, cuyo trámite en línea se ha hecho obligatorio a partir de este año, reduciendo los tiempos para realizar el proceso”, señaló el MINEC. Agregó que en obtención de permisos de construcción, y como resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones públicas con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), se han impulsado reformas que inciden positivamente en el proceso, tiempos y calidad de control de las construcciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …