Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Taiwán consolidan relaciones comerciales

El Salvador y Taiwán consolidan relaciones comerciales

@RosmeriAlfaro

Empresarios salvadoreños y taiwaneses consolidaron alianzas estratégicas en el encuentro “Comercio e Inversión, Taiwán-El Salvador”, desarrollado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) junto a la Embajada de la República de China (Taiwán).
Los empresarios de ambos países identificaron áreas de interés común para generar posibles negocios en los sectores de logística, agrícola, textil y de la confección; y construcción y generación eléctrica.
En 2007, antes del Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones salvadoreñas al mercado taiwanés ascendieron los $6.1 millones, y a más de $34 millones en 2016.
El Tratado con dicho Estado ha favorecido la atracción de la inversión taiwanesa hacia el territorio salvadoreño. Hasta el cuarto trimestre de 2015 fue de $18.1 millones.
Según datos del Ministerio de Economía (MINEC) las importaciones procedentes del país asiático pasaron de 97 millones de dólares en 2007 a casi $120 millones en 2016.
“Dentro de los productos salvadoreños que se exportan al mercado taiwanés destacan: azúcar en bruto y refinada, café, iguanas criadas en cautiverio, así como productos a base de noni, e importa materias primas como tejidos y colorantes reactivos, cintas adhesivas, aparatos de alumbrado para vehículos, cables de filamentos sintéticos, entre otros”, detalló el MINEC.
En septiembre de 2015, la embajada salvadoreña acreditada en China (Taiwán) inauguró una Consejería Económica, Comercial y de Turismo, lo que ha facilitado la promoción de la oferta exportable de productos y servicios nacionales; particularmente del sector agroindustrial.
El evento fue encabezado por el ministro de economía Tharsis Salomón López y las Viceministras Luz Estrella Rodríguez y Mei-Hua Wang, en representación de China (Taiwán). Asimismo, contó con la presencia del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien compartió con los empresarios las apuestas del país en materia de inversión.
El encuentro se dio en el marco de la visita de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen a El Salvador, en una gira que también comprende Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …