Página de inicio » Nacionales » El Salvador sin mejorías en el tema de sobrepeso y obesidad 

El Salvador sin mejorías en el tema de sobrepeso y obesidad 

@RosmeriAlfaro

En el último quinquenio El Salvador no ha mejorado en la disminución de la obesidad en niños menores 5 años de edad. La encuesta nacional de salud 2014, demostró que al igual que el año 2008, un 6 % de obesidad en el país es en niños menores de 5 años; un 38% es en niños de 11 a 15 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad, lo cual está produciendo un incremento en las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. “Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos”, indicó la OMS.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una persona es considerada con sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25 y obesa cuando su IMC sube de los 30.

Para erradicar este y otros temas como la desnutrición, la ministra de Salud Violeta Menjívar informó que presentarán un documento en la próxima Cumbre Mundial de Nutrición para el crecimiento a desarrollarse en Brasil. “El país ha avanzado con la creación de leyes que protegen la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación de la Ley Especial de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, dijo.

La reforma a la Ley General de Educación, dijo la funcionaria, les ha permitido vigilar la alimentación en los cafetines escolares para que no haya abuso en el consumo del azúcar, sal y grasa. Asimismo, aseguró se está educando a los niños y padres de familia sobre la necesidad de que la población salvadoreña desde pequeña conozcan de buenas prácticas nutritivas.

De acuerdo con la funcionaria la desnutrición crónica ha disminuido un 42% en niños de 7 a 9 años de edad, sin embargo continúa siendo un desafío sobre todo en Ahuachapán, el departamento que presenta los niveles más altos en desnutrición.

La mal nutrición requiere un abordaje intersectorial, por ello, el Ministerio de Salud, junto a sectores de la sociedad civil e instituciones privadas que le apuestan al tema de la mal nutrición, trabajaron el documento que establece como compromiso principal disminuir la desnutrición crónica en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, y tiene como meta la reducción del sobrepeso. “Aún hay retos que superar en el país pero se adquirirán compromisos para superar las dificultades en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Se debe trabajar porque poblaciones históricamente marginadas no les falte alimentación”, expresó la ministra.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …