Página de inicio » Nacionales » El Salvador será sede del 9° Congreso Mundial de la Niñez – ELIC, dedicado al Talento
Edwin Rodríguez Paz, organizador del 9o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Foto Diario Co Latino/Foto Diario Co Latino.

El Salvador será sede del 9° Congreso Mundial de la Niñez – ELIC, dedicado al Talento

Yaneth Estrada
@caricheop

El Salvador será sede del 9° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez – ELIC, organizada por la Delegación Salvadoreña de la Fundación ELIC a realizarse del 24 al 28 de julio en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Este evento único en la región contará con más de 70 expositores, entre los que destacan: Ellen Baker, astronauta de la NASA, el doctor Juan Antonio Amador (TDAH), psicólogo especialista en el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad en los niños sin fármacos, el profesor del Departamento de Especialidades Médicas e investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de La Frontera, Dr. Alejandro Arroyo Ríos y Alejandro Bubba; experto en el tema del sueño y ensueño de niños y adultos, entre otros connotados cientistas.

El congreso está dirigido a la comunidad científica, docentes, estudiantes, psicólogos y padres de familia. Además es el primero en su tipo en materia educativa y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación (MINED), parte del comité organizador, la UCA, organizaciones públicas y privadas; nacionales e internacionales.

Basado en las palabras del Dr. Serge Raynaud, de la Ferrière, quien señala que “lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.

“En está novena edición el tema principal es el talento, pero visto como la capacidad que tiene todo ser humano puesta al servicio de los demás, que es una de las razones por la que por las que hemos nacido, ayudar a los demás y busca crear nuevamente esa cultura que perdimos de nuestros ancestros mayas, incas, aztecas o náhuatl y respeto a la naturaleza”, indicó el ingeniero Edwin Rodríguez Paz, participante y organizador del evento.

Ellen Baker, astronauta, participará en el 9o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Foto Diario Co Latino.

Cambio de rumbo

Señaló que “como ELIC (Escuela Libre de Investigación Científica para Niños), principalmente están enfocados en la formación docente y la educación para la paz con tres pilares importantes que son: la tolerancia, la verdad y la paz. Con una propuesta en temas aplicados en el proceso cultural”.

Tomando en cuenta, que ante la violencia como enfermedad social (Barack Obama 2009), hay elementos de nuestra cultura que debemos cambiar como el machismo, la violencia hacia la mujer, el egoísmo y familia. “Porque no es cierto que nacimos con el machismo y nunca va a cambiar el maltrato a la mujer, el rescate de lo femenino y lo masculino porque todo el universo es femenino y masculino como una polaridad activa y la importancia de la sinceridad en el ambiente familiar porque algunas veces padres y madres son muy hipócritas en cuanto a la educación del niño”, explicó.

“Otro cambio en la educación de valores debe darse a partir del concepto de vivir con lo que realmente necesitamos (no pobreza, ni envidia) y no con base a necesidades fantasiosas, sobre, lo que nos señalan los medios de comunicación extranjeros, que necesito una enorme casa o el último modelo de vehículo o teléfono para ser feliz”, agregó Rodríguez Paz.

Algunos temas a desarrollar son: Axiología del Adulto, Formación de Talento en la Niñez, Vida y Salud al Servicio de la Niñez, el Aporte de la Epistemiología y Educación Ambiental. Todos estos con conferencias magistrales, plenarias, conferencias por áreas, mesas de trabajo y talleres dirigidos al público asistente.

También, habrá diálogos en los que científicos, investigadores y artistas compartirán abiertamente su saber con grupos de niños y niñas.

“De este modo, viviremos una de las bases planteadas para la formación de la niñez desde 1977 por el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú, año en el que ambos crearon la Fundación ELIC: “El encuentro entre el investigador y el niño”, dijo el organizador.

Para quienes deseen asistir al 9° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez – ELIC pueden obtener más información en www.congresotalento.org. Aún quedan cupos disponibles.

Desde el año 1999, la Fundación ELIC organiza bianualmente el “Congreso Mundial para el Talento de la Niñez”, el cual tiene como objetivo reunir a investigadores destacados, profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez de América y el mundo, para dar a conocer la vanguardia internacional en adelantos didácticos, educativos y científicos. Los anteriores Congresos fueron realizados en Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, Bolivia y la novena edición será en El Salvador.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …