Página de inicio » Nacionales » El Salvador, sede de congreso centroamericano de geología
El Salvador se convertirá el próximo mes en el anfitrión del XIII Congreso Geológico de América Central. Foto Diario Co Latino/ Luis Ponce

El Salvador, sede de congreso centroamericano de geología

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El Salvador se convertirá el próximo mes en el anfitrión del XIII Congreso Geológico de América Central. Dicho evento contará con la participación de ponentes de 14 países, incluidos algunos europeos y asiáticos. Esta actividad está dirigida a estudiantes y profesores de áreas afines al estudio del suelo y sus componentes.

Tal y como señaló Lina Pohl, ministra de Medio Mmbiente, dicha actividad se da en el marco del primer centenario de la gran erupción del volcán de San Salvador, ocurrida el 7 de junio de 1917. Es por esto que el congreso se realizará del 5 al 9 de junio en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, MUNA y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. Cabe destacar que se realizan visitas técnicas al volcán de San Salvador y la planta geotérmica de Ahuachapán.

Esta actividad, según los organizadores, brinda un espacio para que la comunidad geo científica conozca los trabajos de colegas centroamericanos, intercambie información y establezca lazos de cooperación sobre temas referidos a la prevención de desastres relacionados con eventos geológicos e hidrometeorológicos en el país.

Las charlas magistrales y temáticas serán muy diversas pues se pretende integrar a toda una gama de profesionales dentro de los que se encuentran geólogos, ingenieros, arquitectos, sismólogos, arqueólogos, gestores de riesgo, tomadores de decisiones y estudiantes. Las ponencias serán brindadas por expertos de Italia, Japón, España, México, Francia, Estados Unidos y Centroamérica y los temas de las mismas engloban elementos referidos a la vulcanología, geotermia, riesgos geológicos como deslizamientos y cárcavas, geología ambiental, geoarqueología, hidrogeología, entre otros.

La inauguración se dará en el MUNA, donde según lo expresado por su director, José Heriberto Erquicia, se desarrollarán actividades culturales y académicas. El mismo 5 de junio se inaugurará una sala temporal nominada “A 110 años de la erupción del volcán de San Salvador”. El 7 de junio será el turno de la Academia Salvadoreña de Historia junto al Museo de Arte de El Salvador, MARTE, una exposición basada en literatura y en arte.

Para Carlos Cañas, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA, una cosa importante que debe resaltar este congreso es que no solo se realizará en San Salvador, sino también en San Miguel. Se trabajarán con grupos interesados en el tema. Además, visitarán el volcán de San Salvador y la planta geotérmica de Ahuachapán, de tal forma que se puedan analizar casos concretos desde la perspectiva de todos los participantes al congreso.

Este evento ha sido organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, la UCA y el MUNA. También se ha contado con el apoyo de la Universidad de El Salvador, UES; la Universidad Gerardo Barrios, UGB y Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC. Es importante señalar también la apertura y disponibilidad de LaGeo S.A. de C.V. y la Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), poniendo a disposición sus recursos para el buen desarrollo de la actividad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …