Página de inicio » Nacionales » El Salvador, sede de Conferencia Internacional de Café Sostenible
Diferentes autoridades se hicieron presente en la Conferencia Internacional sobre Café Sostenible. Foto: Antonio Valencia/ Diario Co Latino.

El Salvador, sede de Conferencia Internacional de Café Sostenible

Antonio Valencia
@Antovalf

El Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola, ejecutado por NCBA CLUSA, en El Salvador, desarrolló la mañana del pasado martes una Conferencia Internacional sobre café sostenible, dirigida a pequeños. Medianos y grandes productores del sector cafetalero. Dicha conferencia tuvo como objetivo principal promover la construcción de un sistema orgánico sostenible, para fortalecer la caficultura en el país. El evento contó con ponentes que poseen experiencias de éxito con la caficultura orgánica. Por ejemplo, Margarita de Herrera, propietaria de Coffee Forest Gourmet, fue una de las encargadas en plantearle a diferentes cafetaleros cómo desarrollar una caficultura amigable con el medioambiente. Por otro lado, Tom Harding, experto en agricultura orgánica y sostenible a nivel mundial, inauguró la jornada con su presentación, haciendo énfasis en que es necesario que los cafetaleros se pasen del sistema tradicional al sistema orgánico sostenible. “Se debe equilibrar el sistema, pero para ello, es necesario cambiar la mentalidad de los productores de café”, afirmó Harding ante los medios.

Sobre el acceso que tienen los productores de café para formar parte del proceso de cambio de sistemas que se pretende implementar, Tom Harding afirmó que “todos tienen la oportunidad de crecer”. “Siempre habla con los caficultores primero, se conoce, por ejemplo, si hay control interno dentro de sus plantaciones y tratamos de hacerle ver la importancia que tiene el nuevo sistema de café orgánico”, dijo, “basado en mi experiencia los únicos productores que se quedan fuera del cambio de sistemas son aquellos que deciden no hacerlo”, enfatizó.

Valeria Roach, representante de NCBA CLUSA Internacional, afirmó que “manifestamos el compromiso del Proyecto en aportar conocimiento, desarrollar capacidades y transferir nuevas técnicas y tecnologías”. Según datos presentados por Stanley Kuenh, Director de NCBA CLUSA El Salvador,  el proyecto ha trabajado con más de 2 mi 700 productores , se han registrado más de 15 mil hectáreas, se han establecido viveros y existen, hasta la fecha, alrededor de 760 mil árboles de café resistentes a la roya, todo bajo el objetivo de fortalecer el sector cafetalero en el país.

Postura del

Ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, asistió a la inauguración de la Conferencia Internacional de Café Sostenible y agradeció los esfuerzos que se hacen en conjunto con el objetivo de fortalecer la caficultura salvadoreña.

“Este día habrá un abordaje de formas o métodos de fertilización de la caficultura, poniendo énfasis en el abono orgánico”. Según el ministro, esta actividad será de mucho beneficio para los caficultores, ya que hace unas semanas se les entregó, por parte del ministerio, a los caficultores estudios de la fertilidad de los suelos en el país.

Con respecto a las expectativas sobre los granos básicos, el ministro mostró un panorama positivo para los agricultores, pues manifestó que se espera alcanzar 20 millones de quintales de maíz. “Hemos tenido una cosecha extraordinaria. En cuanto al frijol, este ha tenido un desempeño excelente y esperamos que haya una cosecha que supere los 2.6 millones de quintales, al igual que el arroz, se esperan 2.5 quintales”,  afirmó.

 Sobre el tema de las exportaciones del café, el pronóstico por parte del ministro de Agricultura es que haya una mejora, “los estudios dicen que la producción del café va a crecer un 10.8% con respecto al año pasado, esperando que la producción no baje de los 850 mil quintales de café”, dijo el ministro.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …