Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Rendición de Cuentas y Transparencia, caso municipalidad de Moncagua del FMLN en San Miguel

El Salvador: Rendición de Cuentas y Transparencia, caso municipalidad de Moncagua del FMLN en San Miguel

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el Gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

La democracia requiere de la participación activa de la sociedad para evitar un ejercicio político corrupto, que obstaculice la creación de un entorno apropiado para el aprovechamiento de las capacidades de las personas. En el departamento de San Miguel, el alcalde del municipio de Moncagua en su cuarto periodo de gestión desarrolla en todos sus cantones una rendición de cuentas de su trabajo y pide a las comunidades opiniones de lo que requieren para mejorar sus condiciones en diferentes aspectos, esto es un ejercicio que vale la pena promocionar como buena práctica de un gobierno local de izquierda y gobernabilidad democrática.

La transparencia es la claridad que debe mostrar todo acto humano; implica asumir y nunca evadir responsabilidades y llamar las cosas por su nombre; es ponerse en evidencia ante sí mismo y ante los demás con sus propios actos sin escudarse en la posición política, administrativa o ideológica. Transparencia es ser éticos y congruentes con los principios de vida y de realidad, que de ninguna manera equivoquen las propias acciones. La transparencia deberá acompañar todas las obras de las personas que hacen parte de esta institución.

En otras palabras, la rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan (en este caso el Alcalde y Consejo Municipal), justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio fiscal determinado.

El Alcalde de Moncagua Lic. Sergio Solórzano del FMLN y su Consejo Municipal hace una rendición de cuentas cantón por cantón en donde da a conocer todas la obras realizadas en cada uno de ellos y una síntesis de los realizado desde el año 2016 en todo el municipio y articula su planteamiento con el apoyo de los diputados del departamento y del Gobierno Central y luego abre un espacio de preguntas y respuestas de las personas asistentes.

Entre las obras y acciones más destacadas están: la construcción del Parque Central, la remodelación del Estadio Municipal, la ampliación del cementerio general, mas de 400 becas a estudiantes de bachillerato y de universidades de los cuales ya hay muchos profesionales, la vacunación del ganado en todo el municipio dos veces al año, la realización de talleres vocacionales para las mujeres de las diferentes comunidades, la compra de terrenos para canchas de futbol, entrega de uniformes a todos los equipos cantonales, el patrocinio de torneos de futbol con sus respectivos premios, el mejoramiento de calles en las comunidades, apoyo permanente a la iglesias evangélicas y católicas; la legalización de zonas verdes para realización de obras de beneficio comunal, el apoyo a las escuelas en diferentes necesidades, subsidio de servicios fúnebres a las familias de escasos recursos de todas las comunidades.

Para el próximo periodo se propone ejecutar un programa de apoyo a los adultos mayores de 70 años de todo el municipio planteándose invertir un promedio de 4000 dólares cada dos meses, la inversión en educación es de 14, 000 dólares mensuales; la inversión en apoyo a los ganaderos es de 14, 000 dólares anuales, con apoyo de los Diputados a invertido en pavimentado y fraguado de calles, se ha mandado a estudiar al extranjero a estudiantes en el área de medicina, se ha legalizado muchos terrenos comunales para hacer obras de beneficio de la gente.

Con apoyo del gobierno central se ha logrado apoyar a los agricultores organizados en cooperativas consiguiendo financiamiento hasta por mas de 300, 000 dólares respaldando de esa forma la agricultura y la ganadería, todos los centros escolares reciben su paquete escolar, los campesinos reciben sus paquetes agrícolas, las unidades de salud tienen apoyo permanente de la Región Oriental de Salud, el ISTA ha contribuido con la municipalidad para legalizar terrenos a favor de la municipalidad para mejorar por ejemplo el turicentro la cueva, construir iglesias, construir escuelas, parques comunales, canchas de futbol, etc.

Todo ese esfuerzo ha llevado al alcalde y su consejo a mantenerse cercano a la gente y por tanto, a tener el respaldo del pueblo hasta mantenerse por cuatro periodos consecutivos y sin lugar a dudas a ser reelecto por un quinto periodo y con mucha solvencia, la gente reconoce la honradez, la transparencia y la efectividad en la gobernabilidad del FMLN en este municipio que se convierte en ejemplo de muchos.

La rendición de cuentas es una buena práctica del FMLN y de Sergio Solórzano como Alcalde que refleja la transparencia con que se utiliza el dinero del pueblo y una manera de mantenerse cercano a la gente, además de cumplir la ley de transparencia en la gestión local, se demuestra la eficiencia con que se invierte el dinero del pueblo y en consulta con el pueblo las prioridades de las comunidades.


[email protected], [email protected], y [email protected]  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …