Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa en Cumbre del SICA en Nicaragua
El Presidente Salvador Sánchez Cerén participará en la Reunión de Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. Foto Diario Co Latino / Archivo.

El Salvador participa en Cumbre del SICA en Nicaragua

Yaneth Estrada/Agencias
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, llegan este día a Nicaragua para participar junto a mandatarios de la región en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El tema a tratar será la velocidad con la que transitan los vehículos de carga comercial en Centroamérica, valoró José Antonio Alvarado, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A la cumbre se espera la asistencia de los mandatarios de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, exceptuando a Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, que no estará presente.
También, la cancillería de Panamá, país que asumirá la presidencia pro tempore del SICA en el segundo semestre del 2017, anunció que la vicepresidenta y al mismo tiempo canciller de esa nación Isabel de Saint Malo de Alvarado, llegará a Managua mañana para representar a su país en la cumbre del SICA.
“Muchísimas veces el transporte de carga en nuestra región camina más lento que las carabelas de Colón y no puede ser que en las aduanas haya tantas dificultades”, agregó Alvarado, quien hasta octubre ejerció la presidencia del Parlacen y que actualmente ocupa una vicepresidencia en representación de Nicaragua.

Ticos estarán al frente

De acuerdo a lo establecido, Costa Rica asumirá hoy en Managua la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Guillermo Solís, presidente tico, delegó al primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas y al vicecanciller Alejandro Solano Ortiz, para que representen a su país en la cumbre del SICA.
Sin embargo, desde la semana pasada Solano Ortiz realizó encuentros puntuales para armonizar la estrategia al asumir la presidencia del SICA.
Solano Ortiz se reunió con la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez y “los principales puntos de agenda fueron la rendición de cuentas y la gestión de resultados”, dice una nota de la cancillería tica, agregando que “el encuentro es una de las actividades preparatorias para el ejercicio de la presidencia pro tempore” del SICA.
A finales de octubre pasado, en Costa Rica, se creó una comisión interinstitucional para abordar las políticas de fortalecimiento del SICA y este equipo se reunió a inicios de diciembre con Solano Ortiz, para definir las propuestas en cuanto el fortalecimiento de la integración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …