Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa en Convención sobre Cambio Climático
El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez participa en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático denominada: Movilización de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura con Resiliencia Climática. Foto Diario Co Latino

El Salvador participa en Convención sobre Cambio Climático

@DiarioCoLatino

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participa en representación del gobierno de El Salvador en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático denominada: Movilización de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura con Resiliencia Climática, que se realiza en Marruecos, África, informó la oficina de comunicaciones de dicha cartera de Estado.

El evento tiene la finalidad de identificar las brechas en la movilización y el acceso al financiamiento de las infraestructuras resilientes al clima, y proporcionar aportaciones y recomendaciones de alto nivel sobre cómo incrementar la inversión en infraestructura resistente al clima, a las partes interesadas, representantes de gobiernos nacionales, instituciones financieras, entidades del sector público y privado, academia-instituciones de investigación y el público.

Como parte de la temática, se abordaron temas como: Cerrando brechas en el financiamiento de la infraestructura con resiliencia climática: Buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades; Mejorando la disponibilidad y acceso a la información sobre riesgo, evaluación y selección de finanzas para la infraestructura en el sector público, entre otros.

La reunión priorizó en la evaluación del financiamiento de infraestructura del sector público para garantizar la inclusión de la variable de riesgo climático en proyectos de infraestructura.

Con lo que se pretende mejorar al información de riesgo y evaluación para apoyar la toma de decisiones y comunicar dicha información a las partes interesadas.

El Salvador fue considerado en 2009 el país más vulnerable del mundo, por eventos como: sequías extremas, deslizamiento por sismo, erupciones volcánicas, inundaciones por lluvias extremas, suelos inestables en el Área Metropolitana de San Salvador.

El gobierno consideró que la cultura de prevención adoptada permitió un progreso acelerado y hoy El Salvador se sitúa en la posición 11, según el ranking mundial de vulnerabilidad de la ONU y en el 14 en relación a riesgo climático, dentro de la clasificación mundial de Germanwacht.

El impacto económico por fenómenos naturales durante los últimos 30 años que se estima entre los $400 millones a más de $1,600 millones en pérdidas por lluvias, terremotos, sequía, siendo el terremotos del 2009 que provocó $1,603 millones en pérdidas.

Desde el 2009, el MOP diseñó una estrategia que permitiera al sector infraestructura, pasar de una estrategia reactiva a una preventiva del riesgo, para ello en diciembre de 2010 diseñó una organización capaz de ejecutarla, con la creación de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) con el objetivo de rectorar la temática de adaptación al cambio climático para la infraestructura social y productiva.

El Salvador es el primer país en América Latina y El Caribe en contar con un organismo como la DACGER, la que cuenta con 4 subdirecciones: puentes y obras de paso, geotecnia, drenajes y estudios técnicos.

El MOP ha desarrollado un programa masivo de obras de protección con la eliminación de 780 puntos vulnerables de un total de 978 contabilizados a nivel nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …