Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Panamá integran sus mercados de valores
Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, participa en el lanzamiento del Mercado de Valores Integrado entre El Salvador y Panamá. Foto Diario Co Latino.

El Salvador y Panamá integran sus mercados de valores

@RosmeriAlfaro

Con un mercado de valores integrado, la Bolsa de Valores de El Salvador y Panamá buscan estimular inversiones y financiamiento al facilitar las operaciones transfronterizas de forma transparente, controlada y supervisada.

El superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo, destacó que con dicha integración se favorece el desarrollo y crecimiento de ambos mercados de valores, representando además una señal de confianza en el país por reunir las condiciones para atraer la inversión y generar negocio de una forma transparente y equitativa.

La integración de ambos mercados de valores es un proyecto único en la región, y lo hace impulsando un modelo innovador, la figura “el Operador Remoto”, el cual preserva en cada uno de los mercados su jurisdicción, individualidad e identidad. Esta permitirá a ambos países un mercado de valores ampliado, que alcanza los $12,000 millones en montos negociados y 240 emisores inscritos en ambas plazas.

“El pasado 19 de mayo se concretó la primera transacción con un monto negociado que ascendió a $175,000, en al cual la casa corredora de bolsa Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V. (SGB) adquirió notas del tesoro de Panamá 2019, a un precio de 101.85% y una tasa nominal de 3.00%”, informó la SSF.

Para el funcionario, este es un logro tanto de las bolsas como de los supervisores que trabajaron en conjunto desde 2006 y que a través de la reforma a la ley del mercado de valores, lograron en septiembre de 2015 firmar el convenio de integración entre las bolsas de valores, centrales de depósito y entidades reguladoras de los mercados de El Salvador y Panamá.

Con su Operador Remoto MMG, Panamá realizó su primera operación ayer. “El interés de MMG Operador Remoto panameño, está puesto en la emisión de Papel Bursátil de La Hipotecaria, quienes colocarán en Mercado primario local un monto de $1,000,000 a una tasa de 4.50% anual, a un plazo de 360 días y con una calificación de riesgo N-1 dada por la calificación de riesgo Fitch”, indicó la Bolsa de Valores El Salvador.

El próximo paso, según  la SSF, será dinamizar el mercado secundario el cual necesita ser impulsado, con ideas innovadoras y de forma transparente para poder negociar en la bolsa, asimismo, animar a más plazas bursátiles a incorporarse a esta iniciativa para contar, con mercados de mayor liquidez, profundidad y dinamismo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …