Página de inicio » Nacionales » “El Salvador mantiene el compromiso de honrar todas las deudas del país”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

“El Salvador mantiene el compromiso de honrar todas las deudas del país”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, enfatizó que “El Salvador mantiene el compromiso de honrar todas las deudas del país, tanto internas como externas”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “no estoy de acuerdo en facultar a BANDESAL para dar préstamos al Gobierno para resolver el pago de intereses del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP)”.

Asimismo, el encargado del gabinete económico afirmó que “todas las deudas están aseguradas excepto el servicio de la deuda previsional por medida cautelar de la CSJ”.

Roberto Lorenzana dio estas declaraciones en la Reunión Anual de Primavera del Banco Mundial (FMI) en Estados Unidos como parte de la búsqueda de opciones de desarrollo económico.

Buscarán alternativas

Ante el impago de pensiones y las posibles repercusiones al país, el secretario detalló que “estamos tratando de construir nuevas alternativas para resolver el problema del FOP para superar la situación”.

El pasado viernes 7 de abril, el Gobierno de El Salvador (GOES) cayó en impago al no cancelar parte de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del sistema de pensiones y falta de fondos para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Esto, luego de no llegar a un acuerdo en la Asamblea Legislativa para aprobar $282 millones, de los cuales $52 millones son para financiar por un año el pago del IPSFA y $230 millones permitiría pagar a las AFP durante 12 meses.

La deuda total del GOES con los ahorrantes de las AFP en abril es de $55.2 millones y para todo el año es de $230 millones.

En 2006 se creó el Fondo del FOP un fideicomiso del que el Gobierno recibe dinero de las AFP para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP. El fideicomiso se financia con los ahorros de los actuales afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para sus futuros retiros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …