Página de inicio » Opiniones » El Salvador: ¿por qué los empresarios quieren ser presidentes de la República?

El Salvador: ¿por qué los empresarios quieren ser presidentes de la República?

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

Según la Constitución de la República de El Salvador todo ciudadano tiene derechos y deberes y además en teoría todos somos iguales ante la ley; en ese contexto, cualquier salvadoreño o salvadoreña puede aspirar a ser presidente de la República independientemente de su condición social, color o raza, en los últimos tiempos hay un interés de los empresarios por ser candidatos presidenciales, ¿quién sabe por qué será?
Los presidentes de El Salvador han sido muchos a lo largo de la historia, en ocasiones el país ha estado gobernado por juntas que trataron de poner un orden en la nación. Es interesante conocer que los presidentes de El Salvador están en una lista de alrededor de 80 períodos, participando en ellos unos 112 ciudadanos desde el año 1821 hasta la actualidad.
Cuando El Salvador logró su independencia de España, la noticia llegó el 21 de septiembre de 1821, en ese momento fungía como Intendente Colonial el Dr. Pedro Barriere, de origen cubano, quien desde ese momento quedó como Jefe Civil de la Provincia de San Salvador, siguiendo después todos los demás mandatarios hasta nuestros días donde gobierna un presidente, el cual tiene un periodo de cinco años y sin reelección consecutiva.
Presidente de El Salvador es un cargo político de elección pública considerado como el más importante del país, el cual es elegido por la ciudadanía para gobernar, junto con este cargo también se elige a otra persona por el mismo período de tiempo, que es conocida como vicepresidente y es quien se encarga de sustituir y apoyar en algunas funciones al presidente en caso que este no pudiera asistir o realizarlas.
El presidente de la República de El Salvador inicia sus funciones el 1 de junio del año de su elección, y es acompañado de un vicepresidente de la República, para la conducción y manejo de la política del Consejo de Ministros y del Gabinete del Gobierno de la República de El Salvador.
La República de El Salvador comenzó a actuar como una nación independiente desde el 2 de febrero de 1841, por lo tanto también habría que tener un gobernante que dirigiese la nación. En este sentido, el primer presidente de El Salvador fue Juan Lindo, quien pertenecía al Partido Conservador. Gobernó de forma provisional desde el 22 de febrero de 1841 y renunció al cargo el 1 de febrero de 1842.
Para ser presidente de El Salvador se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño; del estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años anteriores; como se puede ver, no importa si es militar, cafetalero, comunicador, profesor, locutor, civil, empresario u otro para aspirar ser presidente.
Según el Código Electoral, para que una persona sea declarada Presidente Electo de la República, debe de obtener en las Elecciones Presidenciales el 50% más uno de los votos obtenidos en la elección; si ninguno de los candidatos llega a obtener ese resultado se realizará una Segunda Vuelta Electoral en donde participarán los dos candidatos que hayan obtenido más votos electorales en la primera ronda.
El salvador ha sido gobernado por oligarcas, militares y civiles de diferente profesión y siempre han sido electos a través de partidos políticos legalmente constituidos, lo curioso es que ahora muchos protestan contra estos y hacen campaña a través de movimientos ciudadanos o de manera personal, de cara al 2019 los empresarios buscan ser presidentes.
Hasta la fecha Javier Simán, Carlos Callejas y Nayib Bukele buscan ser candidatos presidenciales criticando a los partidos políticos y destacando sus características personales, pero el pueblo ya los conoce por sus acciones, a juzgar por los resultados.
El empresario y líder de la plataforma de consulta ciudadana “Mi gente”, Javier Simán, expresó su anhelo por igualdad de condiciones en el proceso de elección interna del partido ARENA, que buscará seleccionar a la persona idónea para encarar el reto de buscar al candidato a la Presidencia del periodo 2019-2024.
“Uno quisiera ver la mesa pareja, pareciera en algunos casos que no está tan pareja”, dijo Simán al ser cuestionado sobre el proceso interno del partido ARENA, y ejemplificó que por esa razón Luis Parada desistió de sus intenciones de participar en el proceso. Para Simán son las bases del partido las que deben elegir al próximo candidato presidencial, pues de lo contrario existirían compromisos adquiridos con ciertos sectores de la dirigencia: “tú te debes a quien te puso, cuando a vos te eligen las bases, vos te debes a las bases”.
Para Simán elegir la fórmula presidencial no es juego, pues detalló “Tu compañero de fórmula no solo debe ayudarte a ganar sino a gobernar”, y denunció que la actual forma de elegir a las fórmulas presidenciales no ha sido la adecuada: “aquí solo se piensa en elijamos a los más populares, a los más sonrientes, cuando lo que la gente quiere es alguien que le resuelva los problemas de verdad”.
Carlos Callejas, dueño de los Súper Selectos busca ser candidato presidencial de ARENA y ofrece generar empleos, desarrollo del país, la organización sindical y la contratación colectiva, lo que no dice es qué tipo de empleos ofrece en su empresa y cuál es el nivel de sindicalización que permite y si será cierta la contratación colectiva, porque en campaña se ofrece de todo y hay que esperar que lo que dice sea verdad.
Callejas dice que debemos construir un país de buenos trabajos, que le apuesta a la capacidad de valores y talento humano de los salvadoreños, que debe generarse trabajo sin distinciones de ideologías partidarias; hay que ver qué dicen los trabajadores de Súper Selectos, si eso es así en la empresa Súper Selectos.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …