Página de inicio » Nacionales » El Salvador logra acuerdos importantes, crecimiento económico y mayor productividad agrícola
El presidente Salvador Sánchez Cerén dirigió un mensaje en cadena de radio y televisión, donde detalló los avances del gobierno en dos años y medio de gestión. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

El Salvador logra acuerdos importantes, crecimiento económico y mayor productividad agrícola

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó, en cadena nacional, el balance de gestión para el período 2016.  “Agradezco la confianza y respaldo a nuestra gestión que nos demuestra que solo poniendo al país al centro de nuestro trabajo es posible sacar adelante a El Salvador”, dijo. Consideró que este fue un año de grandes desafíos, difíciles y complejos. “Enfrentamos una grave crisis de liquidez del Estado, generada por las equivocadas acciones del pasado, como la privatización de las pensiones, la corrupción, el endeudamiento irresponsable y la baja recaudación provocada por la evasión y la elusión fiscal”, afirmó.

“Con nuestra voluntad de diálogo alcanzamos el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez firmado por todos los partidos políticos, y que permitió la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la emisión de títulos valores por 550 millones de dólares, destacó. Añadió que “es urgente continuar en este proceso de diálogo para completar la emisión de los mil 200 millones en bonos, la reforma integral de pensiones y un pacto fiscal que permitan una solución a largo plazo en beneficio del país”.

Mayor crecimiento en 16 años

En el área económica, “tuvimos un crecimiento económico de 2.5 por ciento, el más alto en los últimos 16 años. Este crecimiento se refleja en un mayor poder adquisitivo de la población, al que nuestro gobierno contribuyó  protegiendo la economía familiar con la estabilidad de los precios de bienes y servicios esenciales”, explicó Sánchez Cerén. A la vez, el Gobierno de El Salvador (GOES) benefició a más de un millón de salvadoreños con bajos precios de energía eléctrica y subsidio al gas. Lo que permitió mejorar el clima de inversión en el país con  una proyección aproximada para 2017 de tres mil 136 millones.

Durante el 2016 nos visitaron más de 2 millones de turistas que generó ingresos para el país de mil 205 millones de dólares. Y los salvadoreños en el exterior enviaron al país, entre enero y octubre, 3.728 millones de dólares en remesas familiares. Se hizo una inversión histórica en energía limpia y renovable. Se amplió la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre con una inversión de 187.6 millones de dólares y se iniciaron los trabajos en la represa El Chaparral y desarrollamos 28 proyectos de energía solar.  Se modernizó y amplió la infraestructura de la red vial  con 362 obras,  con una inversión de 180 millones de dólares. Asimismo, el SITRAMSS se consolidó como el transporte del futuro, que cada día ofrece un servicio a 45 mil pasajeros.

Record de producción

Uno de los sectores con mayor crecimiento fue la agricultura. “Pese a cuatro años consecutivos de sequía, en 2016, tuvimos una cifra récord en producción de granos con 27 millones de quintales”, acotó. En materia de seguridad, el Mandatario sostuvo que su prioridad fue trabajar sin descanso para llevar tranquilidad a todo el país, combatiendo a los grupos criminales. “Por primera vez en la historia todos los sectores de la sociedad asumimos un compromiso real para solucionar el problema de la inseguridad, alcanzar acuerdos en reformas y financiamientos para combatir la criminalidad.

En  salud, El Salvador mantiene por sexto año consecutivo una de las tasas de letalidad por dengue más bajas del continente. Bajamos la desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales en niñas y niños de primer grado escolar. Con una inversión superior a 143 millones de dólares mejoramos la atención de salud con la construcción y equipamiento de 209 establecimientos de primer nivel y hospitales del ministerio y del seguro social. Gracias a la Ley de Medicamentos El Salvador es el segundo país con las medicinas más baratas de Centroamérica, con una reducción de 60 millones de dólares.

Compromiso cumplido

En educación, “uno de nuestros compromisos cumplidos es el programa Una niña, Un niño, Una Computadora, entregando hasta esta fecha más de 33 mil computadoras portátiles, distribuidas en mil 602 centros escolares”, indicó el Jefe de Estado.

Estamos generando oportunidades con programas como “Jóvenes con todo”, modalidades flexibles de educación, emprendedurismo, paquete escolar hasta bachillerato, y la Universidad en Línea, con 16 sedes y 7 carreras. Ciudad Mujer  brindó más de 700 mil servicios en sus seis sedes a nivel nacional. En materia de política exterior avanzamos con nuestro compromiso de ser un país abierto al mundo. Durante este año se concretó cooperación financiera no reembolsable por un monto de cerca de 72 millones de dólares, lo cual asciende a mil 300 millones de dólares para el presente quinquenio.

“Continuaremos fortaleciendo las relaciones de amistad con el gobierno de los Estados Unidos.  Agradecemos su confianza expresada en acciones como la aprobación de 750 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”, recalcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …